jueves, mayo 25, 2006

Congreso Americano en Atlanta


Mañana termina el Congreso de la Asociación Americana de Urología. Es el congreso más importante de todo el año, donde se presentan las novedades y las tendencias que se van a imponer en urología. Intento venir todos los años, porque siempre se presentan novedades importantes.
Ha sido un congreso duro, porque aparte de asistir a las sesiones científicas, tenía mucho trabajo. Laserscope me invitó a hacer dos presentaciones sobre conceptos avanzados en la realización de la Fotovaporización prostática con láser KTP durante el congreso. También tuve el honor de ser invitado para participar en una sesión de información dirigida a los inversores de Laserscope, junto a los Dres. Collins y al Dr. Malloy, dos expertos mundiales en esta técnica. Expuse mi visión sobre esta técnica quirúrgica y expliqué su penetración en Europa (hay un webcast disponible en el web de laserscope, si alguien quiere escuchar la conferencia).
Además de lo anterior, presenté un trabajo sobre mi experiencia con esta técnica en el congreso. La contribución fundamental de mi trabajo ha sido demostrar que a medida que el cirujano adquiere más experiencia, las complicaciones, el tiempo quirúrgico y la energía utilizada en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata con el láser KTP disminuyen progresivamente.


Ha sido un congreso duro, pero muy interesante. He tenido la oportunidad de probar a fondo el nuevo láser verde de alta potencia, el sistema HPS (High Performance System) y he podido comprobar que es un instrumento muy superior al que hemos estado utilizando, sobre todo para tratar próstatas de gran tamaño. Tras esta experiencia inicial, me han invitado a presentarlo en el Congreso Nacional de Urología, que se celebrará en Sevilla el día 10 de Junio. Luego lo trasladaremos a Madrid donde podremos empezar a utilizarlo, como primicia en Europa. Con 120 vatios de potencia y un haz colimado, un pedal para vaporizar y otro para coagular, operar con él será como conducir un Ferrari.

Mañana vuelvo a Madrid, me muero por ver a mis hijas.

viernes, mayo 19, 2006

Un sueño hecho realidad: el nuevo láser Greenlight HPS

Laserscope, la compañía fabricante del láser Greenlight, "luz verde", ha anunciado el lanzamiento de un nuevo equipo más potente. El nuevo láser Greenlight HPS (High Performance System) mejora el rendimiento del láser Greenlight anterior, permitiendo operar a los pacientes en menor tiempo. Al ser más potente (hasta 120 vatios, comparado con los 80 vatios del equipo anterior) la vaporización es más rápida y eficaz. Esto será una ventaja importante porque permitirá operar más rápidamente a los pacientes con próstatas más grandes.
Si ya disponíamos de un sistema que había revolucionado la cirugía de la Hiperplasia Benigna de Próstata, ahora vamos a tener el instrumento definitivo. Es una gran noticia para los pacientes y urólogos de todo el mundo!!!
Laserscope me ha comunicado que el Instituto de Cirugía Urológica Avanzada de Madrid será uno de los 6 primeros centros en el mundo que van a tener acceso a este nuevo equipo antes de su comercialización a gran escala. Seré uno de los primeros cirujanos en el mundo que podrán utilizar este láser.
En cuanto pueda comunicar más detalles lo haré en este blog.

miércoles, mayo 17, 2006

Sesión doble en Barcelona

Ayer viajé a Barcelona para participar en otra sesión de formación sobre Fotovaporización con Láser KTP en la Fundación Puigvert de Barcelona. Pasé la noche allí porque al día siguiente tuvimos que operar un paciente de alto riesgo quirúrgico en TEKNON. Luego volví a Madrid para hacer las maletas. El Jueves voy a Atlanta para participar en el congreso anual de la Asociación Americana de Urología.


jueves, mayo 11, 2006

Formación en la Fundació Puigvert

Hoy estuve de nuevo en la Fundación Puigvert, de Barcelona, para participar como profesor en otra sesión de formación en quirófano. Operamos a dos pacientes mediante Fotovaporización Prostática con Láser KTP. Tuvimos la ocasión de probar unos prototipos nuevos de cistoscopio de una compañía fabricante de instrumental quirúrgico, por lo que la sesión fue muy interesante. Algunos cirujanos muy acostumbrados a la resección transuretral de próstata necesitan adaptarse a esta nueva técnica, porque el cistoscopio se maneja con la mano izquierda y no como el resector, que se maneja con la derecha, y porque la fibra laser debe hacer un giro y no excursiones longitudinales, como el asa de resección... por eso las compañías fabricantes de cistoscopios intentan hacer más fácil la transición. De todos modos, me pareció que estos prototipos aún tienen que mejorar mucho para facilitar realmente la labor del cirujano.
Luego volví a Madrid, muy tarde por la noche....

miércoles, mayo 10, 2006

Formación en TEKNON

Hoy viajé a Barcelona para participar en una sesión de formación en la clínica TEKNON de barcelona. En esta ocasión tratamos a dos pacientes con próstatas relativamente pequeñas, de modo que la cirugía transcurrió con normalidad en ambos casos.
Esta noche dormiré en Barcelona porque mañana voy a la Fundación Puigvert a participar en otra sesión de formación.

lunes, mayo 08, 2006

Simulador de realidad virtual para laparoscopia

Hoy hemos instalado en el ICUA un simulador de realidad virtual para el entrenamiento laparoscópico, con la ayuda de Ethicon endosurgery. El ICUA colabora estrechamente con la Escuela Europea de Laparoscopia Urológica, cuyo director es el Dr. Castillón, el experto en laparoscopia del ICUA.


El simulador es una verdadera maravilla. En realidad es un robot pequeñito conectado a un ordenador que permite al alumno simular que está operando en un paciente real. Permite realizar ejercicios sencillos para familiarizarse con los diferentes instrumentos quirúrgicos y para adquirir destreza con la sutura intracorpórea. El objetivo de estos simuladores es que el médico se entrene en el simulador ANTES de empezar a realizar cirugía laparoscópica con los pacientes. La Escuela Europea va a poner el simulador a disposición de los urólogos que quieran concertar una cita para entrenarse en el simulador. Para más información, contactar a la EELU....