jueves, julio 20, 2006

Cirugía en el Hospital General de Viena

Hoy he operado en el departamento de urología del Hospital General de Viena, dirigido por el Prof. Marberger. Este hospital es el más grande que he visto en mi vida. Por lo visto todos los días entran y salen 70.000 personas, tiene 50 quirófanos y en él trabajan 250 anestesistas... es increible, nunca había visto nada igual. Es un lugar enorme, una verdadera ciudad sanitaria.
En el servicio de urología van a adoptar la técnica de fotovaporización prostática con láser verde y me han invitado a demostrar la técnica. Hoy he operado a tres pacientes, dos con próstatas pequeñas y otro con una próstata más grande y un lóbulo medio difícil, aunque todos han ido fenomenal, sin grandes problemas. También tuvimos tiempo para hablar largo y tendido de los detalles técnicos de esta intervención. Esta noche iremos a cenar por ahí y aunque pensábamos que mañana operaríamos también, la sesión de mañana se ha cancelado porque los pacientes han preferido irse de vacaciones... Hace un calor tremendo en viena (35 grados), y parece que eso les ha animado a huir hacia el norte...

martes, julio 18, 2006

Segunda sesión quirúrgica en Sudáfrica

En mi segundo día en Sudáfrica me desplacé al Hospital
Donald Gordon de Johannesburgo, donde realizamos tres intervenciones de fotovaporización con láser KTP de próstata. El objetivo era formar a dos médicos locales en esta técnica. Como siempre, comencé la primera intervención y luego ellos tomaron la iniciativa. Todas las intervenciones transcurrieron sin incidentes y de forma satisfactoria (me enteré de que los pacientes evolucionaron perfectamente). Luego fuí al aeropuerto para coger el avión de vuelta a Madrid. Esta vez sudáfrica me ha sabido a poco, ha sido un viaje muy corto, pero sin duda intentaré volver...

lunes, julio 17, 2006

Invitación a operar en Sudáfrica

De nuevo he vuelto a Sudáfrica. Esta vez para ayudar a dos médicos de Johannesburgo a realizar sus primeras intervenciones con láser KTP de hiperplasia benigna de próstata. Esta mañana hemos ido al Hospital Linkinsfield Park, de Johannesburgo, y hemos operado tres pacientes.

Hoy he tenido el honor de intervenir al primer paciente que se somete a esta operación en todo el continente africano. Tras este primer caso, ayudé al Dr. Kevin Fisher a realizar otras dos intervenciones más, que transcurrieron sin incidentes...

Esta noche iremos a cenar todos juntos y mañana vamos a otro Hospital a repetir una sesión similar. La sesión ha sido un éxito y todo el mundo, anestesistas, otros cirujanos, enfermeras, etc... se han quedado impresionados por esta técnica.

domingo, julio 16, 2006

Noticias en TeleMadrid


Este reportaje apareció en el noticiario de Telemadrid, tras la presentación del sistema HPS en Madrid y la reunión con los expertos mundiales en fotovaporización prostática con láser verde.

Reportaje de Madrid Directo



Este reportaje de Madrid directo se enfoca más bien en la experiencia del paciente de la intervención de fotovaporización prostática con láser verde. Le operamos por la tarde y fue dado de alta a la mañana siguiente, tan contento. Ayer llamó desde la playa para decir que se encontraba fenomenal.

sábado, julio 15, 2006

Presentación del HPS en Madrid y reunión de expertos mundiales

Este fin de semana presentamos a la prensa el nuevo sistema HPS. Lo hicimos durante la visita de cuatro expertos internacionales en Fotovaporización con láser verde de próstata a Madrid, el Dr. Gordon Muir, del King's College Hospital, Londres; el Dr. Shahin Tabatabei, del Massachussets General Hospital; el Dr. Benjamin Choi, del Presbysterian Hospital de Nueva York y el Dr. Alex Bachmann, del Basel University Hospital, Suiza.


Todos ellos tienen una amplísima experiencia en esta cirugía. Entre los cinco acumulamos una experiencia de más de 3000 pacientes operados. El objeto de su visita era reunirnos para llevar a cabo una sesión quirúrgica en la que pudiéramos operar a un paciente cada uno y discutir los detalles técnicos, los trucos quirúrgicos y compartir nuestros distintos puntos de vista. Todas las cirugías transcurrieron sin problemas y todos los pacientes se han recuperado perfectamente tras la intervención.


El sábado nos reunimos en el Instituto de Cirugía Urológica Avanzada de Madrid para establecer un consenso sobre cómo se debe hacer esta operación, qué no se debe hacer, cómo se debe formar a un urólogo que va a hacer esta intervención, etc... Estas conclusiones serán publicadas próximamente en una revista internacional. Ha sido un placer recibir a estos eminentes urólogos en Madrid, que además son personas maravillosas. Lo hemos pasado bien y creemos que este artículo servirá de ayuda a todos los urólogos que decidan ofrecer este tratamiento a sus pacientes...

jueves, julio 06, 2006

Fin de la formación en Puigvert

Por fin terminamos la formación de los urólogos de la Fundació Puigvert. A partir de ahora, volarán sólos. Estuve con ellos por última vez en quirófano y realizamos una última operación con láser KTP. Me han invitado a participar en el Curso Internacional de la Fundació Puigvert que se celebra en Octubre...

lunes, julio 03, 2006

Entrevista en La Razón


Hoy ha salido publicada una entrevista en la Razón. En ella presentamos el nuevo sistema HPS (high performance system, o sistema de alto rendimiento) de fotovaporización prostática mediante láser verde.

sábado, julio 01, 2006

Masterclass con el Dr. Richard Gaston

El sábado recibimos la visita del prestigioso Dr. Richard Gastón, de Burdeos. Vino a Madrid en virtud del acuerdo de colaboración que mantiene con el Instituto de Cirugía Urológica Avanzada, de Madrid. Hicimos tres prostatectomías radicales laparoscópicas en el día, y luego el Dr. Gastón se volvió a Burdeos a las 7 de la tarde. El Dr. Gastón está considerado como uno de los mejores laparoscopistas urológicos del mundo, fue el inventor de la técnica de prostatectomía radical laparoscópica y ha realizado más de 2000 operaciones de este tipo.

En la imagen, el Dr. Castillón, el director de la unidad de Laparoscopia del ICUA, asistiendo al Dr. Gastón en una de las intervenciones. Esta iniciativa permite a nuestros pacientes acceder a ser tratados por un experto internacional y nos sirve para seguir aprendiendo de la mano de uno de los mejores cirujanos del mundo.