martes, julio 31, 2007

Demostración quirúrgica en Manresa

Este lunes madrugué para viajar a Barcelona y de ahí a Manresa, al hospital San Joan de Deu, para hacer una demostración quirúrgica con el láser Greenlight HPS de alta potencia.


 El hospital está considerando ofrecer esta técnica a sus pacientes pero quería ver el láser HPS en funcionamiento antes de decidirse, tenían que verlo con sus propios ojos.

Me brindaron cuatro pacientes con próstatas de 40, 100, 75 y 70 gramos, y todas las intervenciones transcurrieron sin incidentes dignos de mención. Como siempre, Iberia me regaló otro retraso para volver a Madrid, y llegué relativamente tarde a casa.... Mañana pasaré consulta por la mañana y luego me voy a EL CAIRO, el último viaje de este curso antes de las vacaciones. 

domingo, julio 29, 2007

Cirugías en Gran Canaria

Este Jueves volé a Gran Canaria por la mañana. De nuevo operamos allí el Dr. Juarez y yo a cuatro pacientes. Todas las intervenciones transcurrieron sin problemas y la verdad es que lo pasamos muy bien. Es lo bueno que tiene la cirugía con láser, que es muy relajada no solo para el paciente, sino también para el cirujano.

Da mucha pena llegar a Gran Canaria y tener que marcharme rápidamente. A estas alturas del año dan ganas de quedarse allí... Así que no hubo más remedio que madrugar para regresar el viernes por la mañana, que tenía que operar todo el día en Madrid, habíamos programado varias intervenciones sencillas además de una fotovaporización con láser de una próstata grande y una criocirugía por cáncer de próstata recidivante tras radioterapia.

El Dr. Juarez me entregó la impresión de una noticia publicada recientemente en un periódico de Canarias que adjunto a continuación.

jueves, julio 26, 2007

Invitación a operar en Cancún


Hoy he recibido una invitación para operar en el Congreso Mundial de Endourología en Cancún, en Octubre de este año. tendré que realizar una fotovaporización prostática con láser HPS, para que los urólogos que acudan al congreso puedan verla... en directo, sin trampa ni cartón...



Es un gran honor. Operar en directo en el congreso Mundial de Endourología es para un urólogo como para un deportista competir en la final de una olimpiada... Estoy encantado con la noticia. De todos los urólogos en el mundo que podrían haber invitado para realizar esta intervención, me han elegido a mi...

miércoles, julio 25, 2007

Triple sesión en la Coruña

Este lunes viajé a La Coruña para hacer tres sesiones quirúgicas con el nuevo láser verde HPS de alta potencia. La tarde del lunes y la mañana del martes la pasé en el Hospital Abente y Lago, formando a dos conocidos urólogos Coruñeses. Operamos a tres pacientes con hiperplasia benigna de próstata por la tarde y a otros tres la mañana siguiente. Todos los casos fueron muy bien. Es un hospital que depende del Complejo Sanitario Juan Canalejo, donde hacen fundamentalmente cirugía ambulatoria o de corta estancia.


La tarde del Martes la pasamos en el Hospital Modelo, también de la Coruña, donde hicimos otra intervención quirúrgica, que también transcurrió sin problemas. La verdad es que es un enorme placer ayudar a compañeros con sus primeros pasos con el láser verde, sobre todo cuando aprenden como estos, a toda pastilla.


Cualquiera que lea este blog se preguntará qué me lleva a viajar tanto y a formar tantos urólogos, hoy aquí, mañana allí, todo el santo día viajando de aquí para allá... es una paliza, y algo justificará este esfuerzo tan grande.

Pues bien, lo que me mueve a llevar esta "mala vida" es que aprendo muchísimo en estas sesiones de formación. Por un lado, porque los que se forman son urólogos, que saben mucho y que han visto mucho, y comparten sus ideas y sus opiniones conmigo. Aprendo mucho de ellos y se hacen amigos míos. Por otro lado, cada próstata es diferente (no he visto dos iguales), y el hecho de repasar una y otra vez los conceptos básicos de la cirugía endoscópica con láser, explicar miles de veces , por qué sujetar así el cistoscopio, cómo debe rotarse la fibra, a qué distancia del tejido trabajar, cómo abordar un lóbulo medio, como evitar las complicaciones, etc... le hace a uno reflexionar más en profundidad y comprender mejor la enorme cantidad de detalles que es necesario comprender para realizar esta operación correctamente.

Esta técnica quirúrgica además está evolucionando constantemente, perfeccionándose. Seguimos aprendiendo cada día cómo hacerla mejor y de forma más segura.

Es una técnica que cambiará en pocos años el panorama mundial del tratamiento quirúrgico de la hiperplasia benigna de próstata. En mi opinión, la cirugía clásica, la prostatectomía abierta y la resección transuretral de próstata son técnicas obsoletas, pero aún se utiliza en muchísimos hospitales de todo el mundo y muchos pacientes sufren aún los efectos secundarios y las complicaciones, a veces graves, de estas operaciones.

Es una verdadera aventura poder ser un actor principal y a la vez espectador privilegiado en toda esta película... operar tanto, en tantos quirófanos, interactuar con urólogos, enfermeras, pacientes de toda España y por todo el mundo me enriquece mucho y me llena, y lo que es más importante, me capacita cada vez más para poder ofrecer a mis pacientes una técnica más depurada, más segura, más perfecta...

sábado, julio 21, 2007

Sesión quirúrgica con el Dr. Gastón y el Dr. Piechaud

Hoy hemos operado dos pacientes con cáncer de próstata con el Dr. Gastón y el Dr Piechaud, de Burdeos, en el nuevo Hospital Pardo de Aravaca, de Madrid.



El Dr. Gastón colabora habitualmente con nosotros, es el inventor de la técnica de prostatectomía radical laparoscópica. El Dr. Piechaud es otro experto internacional en cirugía laparoscópica, con un interés especial en la cirugía robótica.

lunes, julio 16, 2007

Reunión de expertos mundiales en Madrid

Este fin de semana celebramos la segunda reunión de expertos mundiales en láser verde, de nuevo en Madrid. La organización de esta reunión corrió a cargo del ICUA con el patrocinio de la empresa fabricante del láser verde, AMS (American Medical Systems). La idea era sencilla e innovadora, juntar a los expertos con más experiencia en cirugía de la hiperplasia benigna de próstata con el nuevo láser verde HPS para compartir la experiencia obtenida y alcanzar un consenso sobre cómo se debe realizar esta intervención y poder enseñar lo aprendido al resto de los urólogos del mundo.


Acudieron a la cita los Dres. Gordon H. Muir (Londres), Alex Bachmann (Basilea, Suiza), Oliver Reich (Munich, Alemania), Jean de la Rossette (Holanda), Benjamin Choi (Nueva York, EE.UU.), Shahin Tabatabei (Boston, EE.UU.), Edward Collins (San Francisco, EE.UU.), Henry Woo (Sidney, Australia) y a mí me tocó ser el director de la reunión. Bautizamos a este grupo como el grupo IGLU (International Greenlight Users Group).


Operamos 9 pacientes con próstatas desde 15 a 192 gramos en el Sanatorio del Rosario, de Madrid. Pudimos observar las diferentes técnicas y compartir los trucos quirúrgicos, estrategias y opiniones durante todo el día. El sábado viajamos a Toledo, donde mantuvimos una mesa redonda muy intensa e interesante, y el domingo discutimos cómo hacer llegar las conclusiones de la reunión a urólogos de todo el mundo.


Ha sido una reunión electrizante, he aprendido muchísimo de mis colegas. Todos compartimos la misma pasión por la cirugía con el láser verde. Además, disfrutamos de un ambiente excepcional...con gran camaradería.

Pronto comenzaremos a publicar nuestros resultados y las recomendaciones sobre esta técnica para que todo el mundo se beneficie de la experiencia que hemos adquirido en los últimos años. Este grupo seguirá colaborando para avanzar esta técnica y darla a conocer. Estamos convencidos de que destronará definitivamente a la cirugía clásica.

martes, julio 10, 2007

Santiago de Compostela

Hoy hemos operado en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Querían ver de cerca el nuevo láser verde Greenlight HPS y el pequeño láser de Holmio Stonelight en acción. Programaron un paciente con dos cálculos vesicales, de modo que primero operé la próstata con el láser Greenlight HPS y luego los cálculos con el Stonelight. Los dos casos han ido fenomenal, y todos han disfrutado de la sesión. Luego me volví a Madrid. Sólo quedan dos días para la reunión de expertos mundiales en Madrid, ya está todo preparado.

Fin de semana en Canarias

Este fin de Semana lo he pasado en Gran Canaria. De nuevo hicimos una sesión quirúgica con el Dr. Juarez, del Gabinete de Urología y Andrología de Gran Canaria. El caso se dió fenomenal, el Dr. Juarez ya domina la técnica... es una fiera. El paciente se fue a las 24 horas tan contento. Esta vez se vino mi familia conmigo y pasamos un par de días maravillosos en Costa Meloneras disfrutando de la hospitalidad del Dr. Juarez y de su esposa. Hemos hablado de establecer una colaboración más estrecha y regular en Gran Canaria. Volvimos a Madrid el Domingo para empezar la semana.

miércoles, julio 04, 2007

Sesión de formación en la Coruña

Ayer estuve en La Coruña, para ayudar a dos urólogos del Complejo Hospitalario Juan Canalejo con sus primeros casos con el nuevo láser HPS.

Específicamente estuvimos en el Hospital Abente y Lago, que forma parte del Complejo. Es un hospital antiguo, reformado, precioso, que se encuentra junto al paseo marítimo.

Realizamos tres cirugías durante la mañana que transcurrieron sin problemas. Han aprendido la técnica con suma facilidad... volveré pronto para ayudarles a hacer otros seis casos para redondear su experiencia inicial con la técnica.

El Hospital Juan Canalejo está evaluando la incorporación de esta tecnología a su armamentario terapéutico y quieren ver cómo van los pacientes que operemos en estas dos sesiones quirúrgicas. Yo creo que cuando vean la evolución postoperatoria no les cabrá ninguna duda de que esta tecnología está aquí para quedarse y para sustituir la cirugía clásica.

lunes, julio 02, 2007

Entrevista en Saber Vivir, de TVE

Hoy he ido a Televisión Española para participar en el programa "Saber vivir". El tema de hoy era "las enfermedades de la vejiga". Hemos hablado de cálculos, cistitis y cáncer de vejiga. Es una experiencia muy agradable. Manuel Torreiglesias, el director del programa, es un gran comunicador que ha sabido hacer de éste un éxito durante diez años seguidos. Todo un clásico de la televisión.





Luego he contestado por ordenador las preguntas de los pacientes en el foro del programa... Me lo he pasado muy bien.