martes, abril 22, 2008

Cirugías en Gran Canaria

El Domingo salí hacia Gran Canaria, porque el Dr. Juarez había preparado una sesión quirúrgica de aúpa para el lunes. Operamos a cuatro pacientes de los cuales uno tenía una próstata de 130 gramos. Todas las intervenciones transcurrieron sin incidentes y como siempre, disfrutamos mucho juntos.


En la imagen, el Dr. Juarez, que está hecho ya todo un experto en la técnica... me encanta venir a Gran Canaria, es un lugar muy especial.

domingo, abril 20, 2008

Conferencia en Oslo - Leading Lights in Urology

Tras regresar de México el Jueves, cogí un vuelo hacia Oslo, para participar en la reunión "Leading Lights in Urology", organizada por La Asociación Europea de Urología y el patrocinio de Astellas.


El programa estaba dirigido a revisar la actualidad en el tratamiento de la vejiga hiperactiva, la hiperplasia benigna de próstata y el cáncer de próstata.
Yo fui invitado a hacer una revisión crítica de los trabajos científicos presentados en el reciente congreso Europeo de Urología, celebrado en Milán, sobre nuevas tecnologías en el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata.

Había preparado una presentación multimedia revisando el papel de la laparoscopia, la resección transuretral, la resección bipolar, la vaporización bipolar y el creciente papel de los láseres.
Me dió pena no poder estar más tiempo en Oslo... esta es la vista que tenía desde el hotel...



Me hubiera encantado visitar de nuevo el parque Vigeland... con sus maravillosas esculturas. Lo conocí hace 15 años y me fascinó profundamente... Noruega es un país maravilloso.

miércoles, abril 16, 2008

Conferencia en el Congreso Mexicano de Urología

Hoy dicté la conferencia "Aplicaciones de los alfabloqueantes uroselectivos en el tratamiento de la HBP" en el Congreso del Colegio Mexicano de Urología, que se celebra estos días en Monterrey.

Monterrey es una ciudad industrial con seis millones de habitantes, enorme. Por desgracia no me puedo quedar a ver la ciudad más a fondo y tengo que volver rápidamente a Madrid.
El tema de mi charla de hoy era el tratamiento con medicamentos alfa-bloqueantes de la hiperplasia benigna de próstata, en especial, me referí a la relación entre la afectación de la función sexual y los síntomas urinarios derivados de la hiperplasia benigna y al impacto de los tratamientos sobre la sexualidad. El salón de actos del congreso estaba bastante lleno y el congreso muy bien organizado... Había otros invitados ilustres, como Claus Roerbohrn, y he visto en el programa que también andaba por aquí el Dr. Gaspar Ibarluzea, un prestigioso urólogo y amigo mio de Bilbao, pero no he tenido tiempo de saludarle...
Ahora haré la maleta y me iré al aeropuerto... qué penita no poder quedarme aquí unos días...



domingo, abril 13, 2008

Conferencia en Berlín

El viernes viajé a Berlín para participar en una reunión de usuarios del láser verde en Alemania. En este país hay ya 95 hospitales que utilizan láser verde para tratar la hiperplasia benigna de próstata. Aquí me encontré con mis amigos los Dres. Oliver Reich y Alex Bachmann, que también participaban en la reunión.


Tras la presentación hubo un turno de preguntas muy animado. Hay un gran interés en esta tecnología en Alemania. Luego, el sábado volví para Madrid.


miércoles, abril 09, 2008

Sesión de formación en Quirón, Barcelona

Hoy viajé a Barcelona temprano por la mañana. Parece que el puente aéreo está más vacío desde la inauguración del AVE madrid-barcelona...

Después de un terrible atasco para llegar al Hospital Quirón (tardé más en llegar del aeropuerto al hospital que desde Madrid a Barcelona) demostré la técnica operando al primer paciente y luego ayudé al Dr. Serrate a operar su primer caso. Como las próstatas de los pacientes eran pequeñitas, todo fue como la seda y el Dr. Serrate pudo hacer un gran trabajo... lo pasamos muy bien juntos y luego volví a Madrid por la tarde.

lunes, abril 07, 2008

Invitación a Australia

Este mes de Julio viajaré a Sydney para participar en un simposio sobre Láser verde, invitado por el Dr. Henry Woo. El programa de la reunión es muy completo, con cirugías en directo en próstatas fáciles y difíciles... Se puede obtener aquí. Una oportunidad de ir a Australia muy a tener en cuenta para todos los urólogos interesados en el láser verde...

miércoles, abril 02, 2008

Video con recomendaciones técnicas del IGLU

Este es el video que presenté en el Congreso Europeo de Urología, con las recomendaciones quirúrgicas del IGLU (International Greenlight Users Group). Explica cómo se debe hacer esta intervención paso a paso.

Entrevista en la televisión Griega

Hoy me ha llegado este video con una entrevista que me realizaron durante el Congreso de la Asociación Europea de Urología. No se entiende nada!!!