lunes, junio 30, 2008

Visitantes Internacionales

Esta semana estuvo con nosotros el Dr. Teodoro Sucre, de Venezuela, que estaba interesado en formarse en la utilización del láser verde de alta potencia (Greenlight HPS) en el tratamiento de la HBP. Asistió a dos sesiones quirúrgicas en Madrid. Tuvimos tiempo de comentar todos los pormenores de la técnica quirúrgica y los truquillos que permiten optimizar el resultado de esta cirugía. El Dr. Sucre es un verdadero encanto y sin duda uno de los urólogos jóvenes más prometedores de su país.

En la segunda sesión teníamos programadas tres intervenciones con láser y recibimos la visita de un grupo de ingenieros de American Medical Systems, la compañía fabricante de este láser, tanto americanos como españoles, que pasaban por Madrid y decidieron pasarse a ver cirugías y a comentar nuevos aspectos relacionados con la utilización apropiada de las fibras del láser durante las intervenciones quirúrgicas. En esencia, aprendí de ellos que el hecho de que el tejido se quede adherido a la fibra es pernicioso para el rendimiento de la misma, y que hay que limpiarla muy a menudo durante la intervención. Ya lo intuía, pero al ver los datos que me mostraron sobre la rapidez del deterioro de la fibra si hay partículas adheridas, pude comprender cuan importante es integrar este comportamiento de limpiar la fibra a menudo en este tipo de cirugía. Así que ha sido una sesión muy productiva.

lunes, junio 23, 2008

Cirugías en Gran Canaria

De nuevo viajé a Gran Canaria para operar con mi amigo, el Dr. Juarez. Había programado cuatro intervenciones de fotovaporización prostática con láser verde (Greenlight HPS) de alta potencia que transcurrieron sin incidencias. Como siempre lo pasé pipa. El Dr. Juarez hará lectura de su tesis en breve y estaré ahí para apoyarle ese día!!!



domingo, junio 22, 2008

Conferencia en Zaragoza


Este sábado estuve en Zaragoza, en la XI reunión de la Asociación Urológica Navarro-Aragonesa (AUNAR), organizado por el dr. Antonio Villanueva Benedicto. Participé en una mesa redonda sobre "Tratamiento actual de la HBP" dirigida por el Prof. Luis Angel Rioja Sanz, junto con los Dres. Carlos Rioja Sanz, Dr. Manuel Montesino Semper y el Prof. Gabriel Valdivia Uría. Una sesión muy interesante y de altísimo nivel...

En este momento está en Marcha la Exposición Universal de Zaragoza, pero no tuve tiempo de ir a verla. Hoy Domingo salgo para Gran Canaria...

lunes, junio 09, 2008

Viaje a Moscú: Tercera parte

Al fín, el tercer día de mi estancia en moscú. Por la mañana fuí a hacer un poco de turismo, visité la famosa plaza roja, con la catedral de San Basilio.


Y el Kremlin. Es impresionante Moscú. Una ciudad vibrante y llena de negocios en marcha. Justo frente al Kremlin hay un centro comercial dominado por las marcas comerciales más exclusivas... Prada, Gucci, etc...

Luego fuí al congreso donde tenía que dar mi charla. Como los urólogos rusos no hablan mucho inglés, había un traductor en mi espalda que repetía en ruso todo lo que yo decía. A pesar de eso, todo fue muy bien y la charla fue muy bien recibida.


Luego salí hacia el aeropuerto con ganas de volver a Madrid. Nos tuvieron una hora y media en el avión, esperando a despegar... pero bueno. Una experiencia interesante. Moscú...

miércoles, junio 04, 2008

Viaje a Moscú: Segunda parte

Hoy teníamos un plan un poco diferente... iríamos a visitar el Hospital nº 50 de Moscú. El departamento de urología, dirigido por el famoso Prof. Dmitry Pushkar, es impresionante, con más de 50 urólogos y 200 camas urológicas, realizan 50 operaciones urológicas al día.

Primero me tocó hacer una demostración de la fotovaporización prostática con láser verde de alta potencia (120 vatios) en un paciente en retención urinaria con una próstata de 60 gramos, que fue dificililla pero transcurrió sin mayores incidentes (al final se llevó 550.000 julios).



Luego el Prof. Pushkar me invitó a ver cómo reparaba una fístula vesico-vaginal por vía vaginal en una paciente sometida a radioterapia por un carcinoma de cuello uterino, con interposición del un colgajo de Martius. Fue impresionante. un caso dificilísimo realizado con una sencillez y una maestría espectacular.


Luego, tras una breve visita al hospital, salimos hacia el hotel, donde dormí un rato de siesta y repasé mi presentación del día siguiente. Por la noche, el congreso organizaba una cena de asistentes en la que me encontré a mi amigo Jens Uwe Stolzenburg, (en el centro de la foto más abajo) con quien charlé largo y tendido. Jens es uno de los laparoscopistas más expertos en el mundo y ha venido a Madrid a ayudarnos a operar a pacientes difíciles.


Luego fuí al hotel, donde me comuniqué por videoconferencia con mis compañeros de colegio. Llevábamos 25 años sin vernos y se organizaba una cena todos juntos... y yo en Moscú.
Menos mal que pude saludar a la mayoría de mis compañeros gracias a skype... fue emocionante verlos y poder ver y saludar a mis profesores de mi infancia... En el Aula Nueva, un pequeño gran colegio, pasé desde los 8 a los 14 años, y ahí se forjó lo mejor de mí... Gracias a todos!!!

martes, junio 03, 2008

Viaje a Moscú: primera parte

Hoy cogí un vuelo directo a Moscú que salía hacia las 12 de la noche. Llegué a Moscú a las 6 de la mañana (más o menos a las 4 de la mañana de Madrid). De ahí fuí al hotel (Moscú sufre un tráfico horrible) donde pude dormir una horita antes de salir hacia el Hospital Ferroviario de Moscú donde tenía que realizar una intervención quirúrgica en directo, que se retransmitiría a 8 hospitales pertenecientes a la red de hospitales ferroviarios de Rusia y al salón de actos del Primer Congreso Internacional de Endourología realizado en Moscú.

Allí me encontré a otros expertos internacionales, como el Dr. Jens Rasweiller, que realizó una enucleación endoscópica prostática con gran maestría. Me sorprendió mucho ver la eficacia de un nuevo instrumento morcelador fabricado por la compañía alemana Wolf.


Al llegar me enteré de que mi intervención había sido postpuesta hasta la tarde... así que anduve por los quirófanos mirando las intervenciones laparoscópicas que había en el programa... un poco "zombie" por el cansancio. Encontré una habitación tranquilita y me dormí un rato, me despejé lo suficiente para poder operar en condiciones. A las 7 de la tarde comencé mi operación, que transcurrió fenomenal, sin ningún problema. Un traductor me hacía preguntas que se retransmitían al salón de actos.
Al terminar la cirugía tomamos un piscolabis en el cuarto de médicos, que estaba bien provisto de vodka y otros licores... Nasdrovia!!!

Luego me llevaron a cenar a un restaurante de Azerbaiyan, donde servían platos típicos (como los famosos testículos de cabra), pero preferí tomar una ensaladita y un solomillo de ternera a la plancha... luego caí rendido en la habitación del hotel...