lunes, noviembre 30, 2009

Cirugías en Bulgaria

De nuevo viajé a Sofía para ayudar al Dr. Kalchev con su curva de aprendizaje con el láser Greenlight HPS para el tratamiento de la HBP. En un fin de semana realizamos 13 intervenciones quirúrgicas y operamos próstatas de todos los tamaños. Todos los pacientes pudieron irse a casa la mañana siguiente a la cirugía.



Fue un maratón quirúrgico, pero también tuvimos tiempo para pasarlo bien. Allí ví el video de una entrevista que nos hicieron para la televisión Búlgara, que la clínica Hill de Sofía publicó en su web. La introducción del láser verde en Bulgaria ha generado muchísimo interés. En este viaje me traje a mis hijas conmigo, que disfrutaron mucho de conocer Sofía.

lunes, noviembre 23, 2009

Visita al Massachussets General Hospital

Este fue un viaje relámpago a Boston. Me tenía que reunir con Gordon Muir, de Londres y Shahin Tabatabei, de Boston, para hablar de proyectos en común relacionados con la cirugía de próstata. Saqué estas fotos con el móvil, que no sé por qué tiñó las fotos de color rosa.



Con mi amigo Gordon Muir, visitando el Mass General Hospital.



Con Shahin Tabatabei, durante la visita.

Solo pasé una noche allí y volví en un vuelo directo a Madrid. Aterricé en Madrid y me fui a pasar consulta, un poco paliza, la verdad.

viernes, noviembre 20, 2009

Cirugías en Gran Canaria

De nuevo viajé a Gran Canaria para operar con el Dr. Juarez del Dago. En esta ocasión me invitó para operar juntos a un paciente con una próstata de gran tamaño. La cirugía transcurrió fenomenal y tuvimos ocasión de ponernos al día después de una buena temporada sin vernos.



Al día siguiente salí pitando para Madrid, porque de ahí tenía que viajar a Boston.

viernes, noviembre 13, 2009

Sesión de residentes del Hospital Gregorio Marañón

Este viernes tuve el honor de ser invitado a la sesión de residentes del Hospital Gregorio Marañón de Madrid para hablar de la cirugía de la hiperplasia benigna de próstata con láser verde. Me encantó ir a compartir mi experiencia con los residentes de este hospital y encontrarme allí con algunos colegas y amigos, como el Dr. Lledó, el Dr. Escribano y el Dr. Durán Merino, entre otros.



Luego salí disparado hacia el Sanatorio del Rosario, que tenía que operar!

miércoles, noviembre 11, 2009

III Reunión de Urología para Médicos de Atención Primaria y Residentes de Urología

Poco después de mi regreso a Madrid desde Taiwan, participé en esta reunión científica invitado por el organizador del evento, el Dr. Juan Carlos Ruiz de la Roja.



El Dr. Ruiz de la Roja es un urólogo amigo mío y quizá el divulgador urológico más importante del momento en España, tras la publicación de sus dos libros: Hablemos de tu próstata y Potencia tu vida sexual, consejos de un médico.



En esta reunión los urólogos nos reunimos con los médicos de atención primaria para comunicarles los recientes avances tecnológicos y asesorarles en el cuidado de sus pacientes con patología urológica. Mi papel fue hablar de la utilización del láser verde en urología.

domingo, noviembre 08, 2009

Viaje a Asia: III Taiwan

De Shanghai volé a Taipei y al llegar me dí una vuelta por sus maravillosos mercados. Taipei debe ser la ciudad con más motos del mundo y es moderna y muy agradable, aunque con mucho tráfico.






El día siguiente primero visité el Tri-Service General Hospital, un hospital militar que atiende a los tres ejércitos taiwaneses. Primero dí una charla sobre el tratamiento con láser verde de la HBP.



Y luego fuimos a quirófano donde ayudé a los urólogos de este hospital a realizar un caso, discutiendo todos los aspectos quirúrgicos relacionados con esta técnica. Acudieron otros urólogos de Taiwan y tuvimos una sesión muy interesante.


 

Coincidió que ese día estaba visitando el hospital el Dr. Richard Santucci, un conocido experto en reconstrucción uretral con el que compartí un banquete taiwanés de once o doce platos.



Esa misma noche salí en tren bala hacia Kwashoiung, en el sur de Taiwan, donde tenía que realizar una presentación sobre láser verde e hiperplasia benigna de próstata en el 2009 Asia-Pacific Urooncology Summit.






La cena posterior al congreso fue divertidísima, con karaoke y todo. También estaba allí el Prof. Lawrence Klotz, de Canadá. Fue un enorme placer conocerle.




Esa misma noche volví a Taipei para comenzar mi vuelta a Madrid. Me dió tiempo a visitar el edificio más alto de Taipei, que me proporcionó unas vistas maravillosas de la ciudad. Una despedida estupenda de un largo viaje.


lunes, noviembre 02, 2009

VIaje a Asia: II Shanghai

De Hong Kong viajé a Shanghai, llegué ya de noche y fue increible ver la cantidad de rascacielos que tiene esta ciudad. Me sentía inmerso en un escenario similar al de la película "Blade Runner".



Esta es la vista de Shanghai que tenía desde la habitación del hotel.

La mañana siguiente me recogió el Dr. Henry Chen, que es el urólogo Chino con mayor experiencia en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata con láser verde. Fuimos al Shanghai number 1 People's Hospital para realizar una intervención quirúrgica que se retransmitía al Congreso de la Sociedad Internacional de Urología que se celebraba en Shanghai.





La cirugía transcurrió sin problemas, aunque al principio tuvimos que calibrar la cámara porque teníamos mala calidad de imagen, que luego se resolvió. Fue una pena que la retransmisión solo durara 30 minutos, porque no pudimos enseñar el resultado final de la cirugía a la audiencia. Pero tuvimos una discusión interesante durante el tiempo que duró la retransmisión.



Al día siguiente presenté la técnica de enucleación con láser verde en una sesión del congreso. Tuvo una acogida excelente por parte de los asistentes. La combinación de vaporización inicial para facilitar la enucleación posterior podría ser una estrategia óptima para que operar próstatas grandes sea más seguro y más eficaz. Muchos urólogos tienen problemas con el tratamiento de las próstatas de gran tamaño y esta combinación de enucleación seguida de morcelación con el nuevo morcelador Piranha de Richard Wolf puede ser la solución idónea.



 

Luego terminó mi contribución en el congreso y aproveché para conocer Shanghai, que es una ciudad maravillosa y sorprendente.




Nunca había visto centros comerciales tan grandes como los de shanghai, con 10 pisos y miles de tiendas dentro. Es una ciudad apasionante.