jueves, mayo 06, 2010

Más cirugías en Caracas

Al día siguiente me fuí por la mañana al Instituto Metropolitano Docente de Urología (IMDU), un centro de cirugía urológica ambulatoria participado por 26 urólogos, donde primero dí una charla sobre fotovaporización con láser verde y luego fuí a quirófano a realizar dos operaciones.


Las dos se dieron fenomenal y pudimos comentar muchos de los nuevos principios para realizar una vaporización prostática anatómica (localización capsular y vaporización hasta la cápsula).

Luego comimos un pabellón criollo riquísimo en el hospital antes de salir para el Centro Médico de Caracas, con los Dres. Jose Manuel Pardo, Presidente de la Sociedad Venezolana de Urología y el Dr. Leonardo Borregales. Habían preparado otro caso para por la tarde y les demostré la técnica de enucleación con láser verde.

Al día siguiente hice la maleta y me fuí con ella al Instituto de Clínicas y Urología Tamanaco, con el Dr. Juan Carlos Vargas y otros ilustres urólogos, como el Dr. Dario Soto, que había volado desde Maracaibo. El Dr. Vargas había programado tres pacientes con próstatas de 60, 100 y 120 gramos. Hice tres enucleaciones en el mismo quirófano en el que presentamos la fotovaporización con láser verde por primera vez en Venezuela hace dos años.

Luego me fui al aeropuerto, de vuelta a Madrid. Ha sido otro viaje intenso, con mucho trabajo, pero muy estimulante. Todos los urólogos venezolanos coinciden en que esta nueva técnica de enucleación con láser verde es tremendamente interesante para el tratamiento de la HBP de gran tamaño y se disponen a ponerla en práctica. Me encanta Venezuela, la gente es amable y cariñosa y siempre me lo paso muy bien.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es magnífico como se está avanzando en este terreno quirúrgico
Le felicito, porque además es pionero, y ya un maestro en estas intervenciones
Le sigo
Rafael.