sábado, febrero 27, 2010

CURY - 3er Congreso Mundial de Controversias en Urología

Este fin de semana lo he pasado en Atenas con mis hijas. Hemos aprovechado que venía a Atenas para participar en el 3er Congreso Mundial de Controversias en Urología (CURY), para pasar tiempo juntos y hacer algo de turismo. Yo participaba en un simposio sobre láser verde en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP), junto con otros expertos internacionales en la materia.


La reunión transcurrió fenomenal, con presentaciones de alta calidad por parte de todos los ponentes. Tuve otra ocasión para presentar la nueva técnica de enucleación prostática con láser verde en la charla sobre cómo tratar próstatas de gran tamaño.


Luego hablé de cómo se compara este láser con otros láseres y dí mi opinión sobre cuál es el tratamiento de referencia actual de la HBP. Para mí no cabe duda de que el tratamiento de la HBP con láser es el tratamiento de referencia en la actualidad, y que la resección transuretral de próstata y la prostatectomía abierta tienen un riesgo mucho mayor de complicaciones.


En esta ocasión, como venían mis hijas conmigo, he tenido más tiempo para hacer turismo y pasarlo bien. Hemos disfrutado de un tiempo estupendo, soleado, que echábamos de menos!

jueves, febrero 25, 2010

Nueva sesión quirúrgica en Sofía

Este fin de semana viajé a Bulgaria, donde teníamos programadas 10 intervenciones quirúrgicas en la Hill Clinic de Sofía, con el Dr. Kalchev. Hacía un tiempo estupendo. Esta es la visión de las montañas desde el hotel. Daban ganas de ir a esquiar, pero empezamos a operar a las 7 de la mañana...


Por primera vez realizamos enucleaciones endoscópicas con láser verde seguidas de morcelación de los fragmentos, que transcurrieron sin problemas. La prensa Búlgara lo anunció a bombo y platillo, porque es la primera vez que se realiza esta técnica quirúrgica en este país.


Algunos casos fueron muy complejos, con próstatas enormes y cálculos vesicales que tuvimos que pulverizar con láser de Holmio. Me encanta de todos modos poder hacer estas sesiones quirúrgicas y estos casos tan difíciles. Veo que la técnica de enucleación con láser verde sistemáticamente va bien y permite tratar próstatas de tamaños desmesurados.


Este caso fue extremo, una próstata mayor de 200 gramos, como el paciente tenía varios cálculos de gran tamaño en la vejiga, decidimos enuclearla y extraerla por una mini-incisión suprapúbica, junto con los cálculos. El paciente se fue a casa la mañana siguiente a la intervención.

sábado, febrero 06, 2010

Viaje relámpago a París

Este sábado me fuí a París para participar en una filmación para un programa docente que será publicado en Univadis, un famoso web médico internacional. En esta filmación tenía que explicar el manejo de los pacientes que se presentan con Hematuria (sangrado con la orina) a los médicos de familia.


Luego volví a Madrid, para descansar el resto del fin de semana.

viernes, febrero 05, 2010

Visitante Alemán

En esta ocasión recibí la visita del Dr. Brunken, que tenía mucho interés en ver cómo hacemos la enucleación prostática con láser verde. Me acompañó en quirófano en una sesión quirúrgica donde tratamos dos pacientes con próstatas de aproximadamente 100 gramos de volumen.


Esta nueva técnica que he desarrollado recientemente permite extirpar el adenoma prostático por completo por vía endoscópica. Primero se despega de la cápsula prostática y se vuelca en la vejiga en dos o tres fragmentos que se extraen utilizando un morcelador (yo utilizo el sistema Piranha, de Wolf). Esto permite realizar una adenomectomía completa (el riesgo de necesitar reoperarse en el futuro es extremadamente bajo porque se extirpa todo el tejido hiperplásico), tener tejido prostático para analizar (ya que no se destruye con la vaporización), todo ello con mínimo riesgo quirúrgico y sin limitación de tamaño (se pueden operar próstatas de gran tamaño). Presentaré esta nueva técnica en el Congreso Europeo este año.