domingo, mayo 29, 2011

Cirugías en Bulgaria

De nuevo viajé a Bulgaria para operar este fin de semana, en la Hill Clinic de Sofía. A esta ciudad le sienta fenomenal el tiempo soleado y el calor...


Teníamos tres días de cirugía programada con 13 pacientes. La sesión transcurrió fantásticamente bien y no tuvimos ningún problema con ningún paciente. Además, las cirugías fueron rápidas, parece que cada vez afino más con la enucleación prostática y eso que las próstatas no eran pequeñas!!!


Esta es la lista de pacientes en la pizarra del quirófano... todo un parte quirúrgico!!!

lunes, mayo 23, 2011

Segunda reunión del Grupo Iberoamericano de láser en Urología

La segunda reunión del GRILUR se celebró en Lima. Nos reunimos para profundizar en técnicas avanzadas con láser verde. El Dr. Jorge Saldaña, de Lima, organizó la reunión, con gran éxito y provecho para todos.

Dedicamos un día completo y realicé cinco cirugías prostáticas con láser verde, todas con enucleación (GreenLEP), para demostrar la técnica a los otros asistentes, que estaban muy interesados en ponerla en marcha en sus centros de trabajo. Todas las intervenciones transcurrieron sin problemas, es una técnica madura y reproducible y todos los asistentes comprendieron las ventajas y peculiaridades de esta técnica con respecto a la vaporización convencional.


TODO el Grupo de GRILUR 2011, en la clinica Avendaño, tras el marathon quirúrgico. Dr. Alexis Alva, Dr. Daniel Porto, Dr. Cesar Quincot, Dr. Luciano Nuñez, Dr. Dario Soto, Dr. Marcelo Borghi, Dr. Jorge Saldaña, Dr. Javier Zeballos, Dr. Elvis Sueldo, Dr. Fernando Gomez Sancha, Dra. Saskia Suarez, Dr. Ricardo Yepes, Dr. Carlos Zuñiga.
En el segundo día, hablamos del futuro del GRILUR, que hasta ahora no había sido más que una reunión de amigos interesados por intercambiar experiencias y conocimientos relacionados con el uso del láser en urología.

La Dra. Saskia Suarez, el Dr. Ricardo Yepes, de Ecuador, con amplia experiencia en la utilización del láser verde, encargados de organizar la siguiente reunión del GRILUR en Quito, Ecuador, en Julio de 2012. A mi izquierda, el Dr. Jorge Saldaña, organizador de la reunión de este año.
Decidimos impulsar el grupo para que cada año se celebre una reunión anual en la que se puedan ofrecer cirugías en directo y presentaciones científicas para comparar los distintos tipos de láseres utilizados en urología, tanto para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata como para el tratamiento de la litiasis urinaria. Si algún urólogo español o sudamericano quiere unirse al grupo, que se ponga en contacto con nosotros en GRILUR@googlegroups.com


viernes, mayo 20, 2011

Sesión quirúrgica en Policlínica Guipuzkoa

Ayer cogí un vuelo tempranito a San Sebastián, para ir a la Policlínica Guipuzkoa con mis amigos y grandes urólogos, el Dr. Azparren y el Dr. Madina. Ellos son cirujanos con mucha experiencia en láser verde, y querían ver en acción el nuevo láser GreenLight XPS de 180 vatios.


Lo pasamos bien y todo transcurrió sin problemas. Me volví a Madrid a hacer la maleta, que me tengo que ir a Lima.

Artículo en Urodinámica Aplicada

Acabo de recibir el artículo que nos han publicado en Urodinámica Aplicada, una prestigiosa revista urológica de la SINUG (Sociedad Internacional de Neurourología y Uroginecología). Es uno de los frutos de la colaboración con el Dr. Fernando Itza (experto en dolor pélvico), el Dr. Daniel Zarza (neurofisiólogo clínico) y Lydia Serra (Fisioterapeuta especializada en dolor pélvico crónico) en el tratamiento de pacientes con síndrome de dolor pélvico crónico - prostatitis crónica.


martes, mayo 17, 2011

Congreso Anual de la Asociación Americana de Urología, Washington

Este año el congreso americano se celebró en Washington D.C.


Esta vez tuve tres actividades que llevar a cabo:
La primera, la participación en un curso sobre técnicas avanzadas con el nuevo láser GreenLight XPS de 180 vatios, junto con el Prof. Oliver Reich, de Munich.


La segunda, la participación en un simposium sobre hiperplasia benigna de próstata, al que acudieron más de 100 urólogos de toda sudamérica, junto con el Dr. Mark Spearman, un conocido Gurú de la hiperplasia benigna de próstata, del Reino Unido.



Y por último, presentamos un trabajo en el congreso, resumiendo nuestra experiencia inicial multicéntrica del IGLU (International GreenLight Laser Users Group) con el nuevo láser GreenLight XPS de 180 vatios.


Muchas cenas, reuniones, cursos, encuentros con amigos, nuevos proyectos e ideas, el congreso americano siempre es entretenido y agradable y una buena oportunidad para ponerse al día.

martes, mayo 10, 2011

Sesión quirúrgica con el Dr. Gastón

Como todos los meses, vino a Madrid a operar con nosotros el Dr. Richard Gastón a la Clínica CEMTRO. El Dr. Gastón es quizá (o sin quizá) el laparoscopista urológico más experimentado en el mundo. En esta ocasión hicimos tres cirugías que transcurrieron sin problemas. El Dr. Gastón es un verdadero maestro!



miércoles, mayo 04, 2011

Visitantes de Noruega, Bulgaria y España

En esta ocasión recibimos la visita del Dr. Vyturys Svedas, de Noruega, el Dr. Anakievski, de Bulgaria y el Dr. Ricardo Esteban. Hicimos dos casos, una vaporización y una enucleación, y luego nos fuimos al flamenco. Esta vez me olvidé de sacar una foto para el blog ;-(