domingo, junio 26, 2011

Nueva sesión quirúrgica en Bulgaria

Este fin de semana lo pasé como de costumbre todos los meses en Sofía, Bulgaria. Operamos en la Hill Clinic muchos pacientes con próstatas de gran tamaño, o "próstatas búlgaras", como bromeamos a veces.

La técnica de enucleación con láser verde está madura y nos permite operar estas próstatas con mucha seguridad, extirpando todo el adenoma por completo. Lo separamos de la cápsula prostática y lo empujamos a la vejiga, y luego lo extraemos con un aparato que lo tritura en la vejiga y lo extrae por la uretra. Lo paso muy bien operando allí, porque son sesiones muy intensas de trabajo, paciente tras paciente, aunque acabo hecho polvo, cinco cirugías diarias con próstatas mayores de 100 gramos es mucha tela.

El domingo tuve tiempo para dar un paseo por Sofía por la tarde, y me dí cuenta de que era el aniversario de la muerte de Michael Jackson, como pasa el tiempo!

jueves, junio 23, 2011

Sesión quirúrgica en Santander

Hoy viajé a Santander para ayudar a los Dres. Alberto Asensio y Chema Monje a familiarizarse con el nuevo láser GreenLight XPS de 180 vatios. Hicimos dos cirugías en pacientes con próstatas bastante voluminosas que transcurrieron perfectamente, fue una sesión muy agradable y productiva.

Luego volví al aeropuerto con el tiempo muy justo y en la tienda de la sala de embarque ví unos sobaos pasiegos que me trajeron recuerdos de mi infancia. Mi madre es Santanderina de El Astillero y me emocioné tanto que no pude evitar comerme uno. Upss, tengo que ponerme a régimen...

viernes, junio 17, 2011

Congreso Portugués de Urología

El Jueves por la noche salí hacia Oporto, y de ahí me llevaron en coche a Esposende, una zona turística donde se celebraba el Congreso Nacional de la APU (Asociación Portuguesa de Urología).


Mi labor era participar en un simposium sobre la utilización del láser verde en el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata. El único momento libre fue temprano por la mañana, que tuve la ocasión de darme un buen paseo por esta maravillosa playa... Luego volví rápidamente a Madrid, que tenía que operar el viernes por la tarde.

sábado, junio 11, 2011

Cirugía en directo en París

En esta ocasión viajé a París para participar en el congreso "Challenges in Endourology" (Retos en endourología).

Mi papel aquí fue realizar una intervención quirúrgica que se retransmitió en directo ante más de 400 urólogos de todo el mundo. También participé en otra sesión en la que tenía que presentar un video, justo después de la cirugía.


Primero demostré la técnica de enucleación prostática con láser verde en un paciente con una próstata de 100 gramos. La cirugía transcurrió sin ninguna incidencia y pude completar la enucleación y la morcelación en 70 minutos. Recibí muchas preguntas de la sala y las iba contestando mientras iba realizando la intervención. En la imagen, operando con el Prof. Alexander Bachmann a mi lado.




Luego salí del hospital a toda pastilla hacia la sala de congresos donde presenté mi video, también sobre enucleación prostática con láser verde XPS de 180 vatios y contesté a las preguntas que me realizaron los asistentes, que estaban muy sorprendidos de ver una enucleación exangüe, en bloque (el adenoma en una pieza) con fibra de disparo lateral, con láser verde... no se imaginaban que sería tan sorprendente.


Me vine a Madrid contento después de la reunión de París, los últimos ocho años los he vivido dedicado a esto, con mucho sacrificio y mucha pasión por la cirugía prostática, dedicado en cuerpo y alma a mejorar mi técnica para poder ofrecérsela a mis pacientes y poder enseñársela a mis colegas para que ellos se la ofrezcan a sus pacientes... Parece que todo el esfuerzo merece la pena.


domingo, junio 05, 2011

Cirugías en Belgrado, Serbia

Esta es la primera vez que visitaba Serbia. Me invitaron a inaugurar el nuevo láser verde GreenLight XPS en este país.

Primero dí una charla en la prestigiosa Clínica de Urología de Belgrado, quizá uno de los centros urológicos más grande de europa (Sin contar Rusia), si no recuerdo mal, con 120 camas de urología.



Después fuí a quirófano para realizar tres intervenciones quirúrgicas, dos vaporizaciones y una enucleación en un paciente con una próstata de gran tamaño.

Al día siguiente nos levantamos pronto para ir a la televisión Serbia donde participaríamos en una entrevista sobre este nuevo método para operar pacientes con hiperplasia benigna de próstata.



Luego realicé otras cuatro intervenciones quirúrgicas, tres vaporizaciones y una enucleación de otra próstata de gran tamaño.

Me encantaron los Urólogos Serbios, grandes cirujanos en un entorno poco favorecido, con sed de nuevas tecnologías y con ganas de aprender.

Aún no tengo fotos de todo esto, en cuanto las reciba las publico.

jueves, junio 02, 2011

Gira Portuguesa

Esta semana viajé a Portugal, con intención de operar en tres hospitales. Uno era Figueira da Foz, otro en Braga y por último otro en Oporto. Por diversos motivos no pudimos operar en los dos primeros hospitales y solo pudimos hacerlo en el tercero, el Hospital de San Juan de Oporto.



Allí realicé tres intervenciones quirúrgicas con el nuevo láser verde XPS de 180 vatios, dos vaporizaciones y una enucleación, que creo que les encantó a los urólogos de este hospital. Unos días después me dijeron que todos los pacientes estaban bien. Estos urólogos me dijeron también que quieren venir a Madrid para seguir aprendiendo la técnica.


Fuimos a comer todos juntos un filete de ternera exquisito y luego salí disparado hacia el aeropuerto, que tenía que viajar a Serbia, para hacer las primeras cirugías en ese país con este láser.