sábado, agosto 13, 2011

Viaje a Perú

Este mes de Agosto viajé a Perú para participar en varios cursos de cirugía en directo, así como para dar algunas conferencias.

Empecé en Lima con dos días de cirugías (7 pacientes) en la Clínica San Borja, junto al Dr. Elvis Sueldo. Operamos por primera vez en Perú con el láser GreenLight XPS de 180 vatios y también pude demostrar la técnica de enucleación prostática seguida de morcelación. También hice una charla para los asistentes, que quedaron muy impresionados con la técnica de localización capsular para asegurar la vaporización completa del adenoma, así como de ver que era posible enuclear con una fibra de disparo lateral.


Allí estuvieron, aparte del Dr. Sueldo, mis otros grandes amigos, los Dres. Javier Zeballos (derecha) y Daniel Porto, de Uruguay
Luego viajamos a la preciosa ciudad de Arequipa, donde también realizamos dos días de cirugías (6 pacientes) demostrando la técnica. Las cirugías se retransmitieron a una sala llena de urólogos, médicos de otras especialidades y enfermeras interesadas en la técnica.



En arequipa también se celebraba el Congreso Nacional Peruano de Urología. Participé con una charla sobre láser verde, resaltando que tanto la Asociación Europea de Urología como la Asociación Americana han incluido por fin al láser verde como opción estándar de tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata en sus directivas o "Guidelines".



Luego tuve ocasión de escaparme a ver Machu Picchu un par de días... Es uno de los lugares más impresionantes del mundo, era mi segunda vez y me gustó más que la primera. Se queda uno sobrecogido ahí arriba, imaginando qué tendrían en la mente los Incas para construir una ciudad imposible en lo más alto... 


Luego volví a Lima, donde teníamos que ir a operar al Hospital de la Policía, donde realicé una vaporización prostática y una enucleación de una próstata grande.




El caso de enucleación era un paciente con un PSA muy elevado, cercano a 30 ng/mL, con dos biopsias previas negativas y una próstata de 100 gramos. Todo transcurrió perfectamente.

Por último, esa misma tarde fuí a dar una charla a la Sociedad Peruana de Urología. Con esto terminó mi participación en esta gira Peruana. Ahora tomaré unos días de vacaciones hasta septiembre!