miércoles, noviembre 30, 2011

Visita del Profesor Amici, de Roma

Hoy recibimos la visita del ilustre Profesor Amici, del Ospedale Fatebenefratelli Isola Tiberina, de Roma, Italia. Realizamos dos casos de fotovaporización prostática anatómica, muy interesantes. En el primero, una próstata de unos 75 cc con un lóbulo medio grande, hicimos una técnica mixta, con vaporización de lóbulos laterales y enucleación del lóbulo medio a la vejiga, seguida de morcelación intravesical del mismo. En la segunda intervención, el paciente tenía una próstata más pequeña, de unos 40 cc, hicimos una vaporización anatómica hasta la cápsula en 35 minutos.


Le pude demostrar con ecografía transrectal intraoperatoria como es perfectamente posible hacer una vaporización radical del adenoma, hasta la cápsula, sin sangrado, de forma sencilla y rápida. Creo que se convenció de que es posible hacer un gran trabajo con el láser GreenLight XPS, seguramente vaya a Roma a ayudarle a realizar sus primeros casos en breve.


sábado, noviembre 26, 2011

Cirugías en Buenos Aires, Argentina

Este fin de semana lo pasé en Buenos Aires, donde acudí invitado por mis amigos Edgardo Becher, Marcelo Borghi y Victor Chernobilsky, del prestigioso Centro de Urología de Buenos Aires.

El Centro de Urología es un centro de cirugía ambulatoria donde han operado ya más de mil pacientes con láser verde en los últimos años. El objetivo de mi visita era ayudarles a poner en marcha la técnica de enucleación con láser verde para que puedan ofrecérsela a sus pacientes, especialmente a aquellos con próstatas de gran tamaño.

El Dr. Marcelo Borghi, contento tras terminar un procedimiento de enucleación con láser verde
Es un gusto trabajar con urólogos expertos, no les costó nada hacerse con la técnica, solo tuvimos que pulir pequeños detalles que son importantes para realizar este tipo de cirugía, que es técnicamente más difícil que la vaporización.


Lo pasé muy bien con ellos, son grandes urólogos y grandes seres humanos y ahora más amigos.

viernes, noviembre 18, 2011

Cirugías con el Dr. Muschter

Hoy viajé a Rottenburg, en Alemania, para visitar al Dr. Muschter.

Me pidieron que acudiera a su hospital para evaluarle como cirujano para asegurar que hace un buen trabajo con el láser verde, para poder admitirle para participar en el ensayo clínico aleatorizado "Goliath". Es un requisito de calidad de estos ensayos clínicos, que pretenden demostrar las verdaderas diferencias entre estos tratamientos de forma fehaciente.

Este ensayo clínico va a comparar los resultados de la cirugía convencional con resección transuretral de próstata (RTU) con los de la fotovaporización prostática con láser verde (PVP - Photoselective Vaporization of the Prostate).


El Dr. Muschter es uno de los urólogos más activos en el campo del láser en urología de la historia, tuve una charla con él que fue oro molido para mí, aprendí muchas cosas de él y de su vasta experiencia con todo tipo de láseres desde hace muchísimos años.

Por supuesto, en quirófano es un maestro. Me enseñó sus instalaciones, que son impresionantes por su funcionalidad y dotación. Fue un día verdaderamente agradable.

Luego volví a Madrid a descansar durante el fin de semana, después de varias semanas sin parar de trabajar.

miércoles, noviembre 16, 2011

Visitantes de Italia, Canarias y Perú

Hoy teníamos programadas intervenciones en la clínica CEMTRO y recibimos la visita de muchos urólogos de Italia, de Las Palmas de Gran Canaria y de mi amigo, el Dr. Jorge Saldaña, de Perú, que está de gira turística por España y ha aprovechado para venir a ver algunas cirugías.

Esperando entre paciente y paciente...
Operamos tres pacientes, dos vaporizaciones y una enucleación, que transcurrieron fenomenal. Entre los urólogos visitantes estaba el Dr. Naspro, que ha publicado mucho sobre láser y es una figura internacional en este campo, que encontró muy interesante el concepto de vaporización anatómica, hasta la cápsula, y las posibilidades de la enucleación con láser verde con una fibra de disparo lateral.

Con el Dr. Jorge Saldaña, de Lima, Perú
Luego nos fuimos al flamenco, como siempre, y lo pasamos bien!


domingo, noviembre 13, 2011

Cirugías en Sofía, Bulgaria

Siguiendo con mi colaboración con la Hill Clinic de Sofía, en esta ocasión tuvimos dos días quirúrgicos muy atareados.

El Sábado llegué un poco más tarde de lo previsto de Atenas, y empezamos a operar un poco tarde. Teníamos seis pacientes para todo el día. El domingo operamos a cinco pacientes. Hicimos diez enucleaciones con láser verde  y una vaporización, y todas transcurrieron fenomenal. Uno de los pacientes tenía una próstata de 230 cc, y todas los otros pacientes que enucleamos tenían próstatas por encima de los 100 cc.

Para mí es una experiencia muy interesante, los casos que seleccionan para mí son los más complicados, próstatas más grandes, etc. Poder operar a paciente tras paciente de este modo es una oportunidad fantástica de seguir aprendiendo pequeños detalles, probando variaciones técnicas que hacen que pueda madurar y perfeccionar más aún la técnica de enucleación con láser verde.

Nos visitó un profesor universitario en urología de Sofia y le demostramos la técnica GreenLEP (enucleación con láser verde), se fue muy impresionado después de ver procedimiento. Poder tratar estos pacientes con próstatas tan grandes de forma tan poco invasiva, tan elegante, es muy sorprendente.

La cirugía más rápida duró 40 minutos, cada vez podemos hacer esta cirugía de forma más rápida, más segura y más satisfactoria. Fue un fin de semana intenso, pero muy interesante y productivo. Siempre es un placer ir a Sofia.

viernes, noviembre 11, 2011

CIrugías en Turín - Hospital San Luigi

De Belgrado volé a Turín, donde tenía que acudir al Hospital San Luigi, para hacer una demostración del láser verde XPS de 180 vatios. Realicé dos cirugías allí con los urólogos de San Luigi. Los hospitales Italianos están muy bien dotados y este realiza mucha cirugía laparoscópica robótica.


Tuvimos un problemilla con la visibilidad durante la cirugía al usar una cámara endoscópica de tres chips, que no son buenas para utilizar el láser porque saturan demasiado la imagen.


Luego cambiamos a una cámara de alta definición que fue fenomenal. Les enseñé la técnica de prostatectomía anatómica con láser verde, que localiza la cápsula prostática para vaporizar por completo el adenoma.

Luego salí hacia Milán, para coger un vuelo a Sofia, por desgracia llegué tarde, lo perdí, y tuve que encontrar otra alternativa, irme a Atenas a dormir, para poder viajar a Sofía temprano por la mañana.

jueves, noviembre 10, 2011

Cirugías en Belgrado

Tras participar en el programa de la televisión Saber Vivir fui un rato a pasar consulta y de ahí salí hacia el aeropuerto. En esta ocasión fui a Belgrado para ayudar en la presentación del nuevo láser GreenLight XPS de 180 vatios. La presentación se realizó en el decanato de la facultad de medicina.


La compañía distribuidora de American Medical Systems en Serbia, Medicon, donaba un láser al Centro Clínico Urológico de Serbia, el servicio urológico universitario más importante del país, para que puedan ofrecer este tratamiento a los pacientes Serbios.


 Yo me encargué de presentarlo y de realizar dos cirugías en directo después, que se retransmitieron a la sala, que estaba empaquetada de personalidades Serbias, como el Ministro de Sanidad Serbio, o el Embajador de Estados Unidos en Serbia.


La sesión fue un éxito rotundo. Me encanta poder ayudar a difundir esta tecnología maravillosa en países como este.

También tuve un momento muy agradable porque uno de los pacientes que operé en mi anterior visita a Belgrado, un famoso actor serbio que tenía una próstata enorme, al que le hice una enucleación con láser verde, un caso realmente muy difícil, vino a verme. Muy cariñosamente me contó lo bien que se encontraba. Me regaló una de sus películas y hablamos largo y tendido de su vida, del cine, y del director Serbio Emir Kusturiça, que le dirigió en múltiples ocasiones, del que soy un fan total.

Pronto volveré a Serbia a formar a los urólogos de allí que empiecen a usar este láser. 

martes, noviembre 08, 2011

Participación en la mañana de TVE - saber vivir

Hoy fui al plató de Prado del Rey donde se hace todos los días el programa de la mañana de TVE con Mariló Montero y participe en el espacio de salud saber vivir.

En esta ocasión hablamos de infecciones urinarias. Siempre es agradable ir a la tele y contribuir a difundir el conocimiento sobre las enfermedades urológicas.

viernes, noviembre 04, 2011

Sesión quirúrgica en el Hospital Universitario Infanta Leonor

Hoy acudí al Hospital Infanta Leonor a hacer una demostración del Láser verde XPS de 180 vatios. Realizamos tres intervenciones durante la mañana. Me encantó el nuevo hospital, es muy moderno y está muy bien dotado.


El interés por el láser verde ha llegado a los hospitales de la seguridad social, donde el bajo riesgo de esta intervención y la corta estancia hospitalaria con la que se puede llevar a cabo resultan cada vez más atractivos.


martes, noviembre 01, 2011

Cirugías en Quito, Ecuador

Aunque me costó llegar, porque mi avión de Avianca se estropeó en la pista de despegue y tuve que viajar un día más tarde de lo previsto, pude llegar a Quito para operar junto al Dr. Ricardo Yépez y la Dra. Saskia Suarez, del Hospital Carlos Andrade Marín.

Con el Dr. Ricardo Yépez antes de entrar en el Hospital
Me sorprendió gratamente la impresionante dotación tecnológica de este hospital, con quirófanos inteligentes y equipamiento de la máxima calidad. Al parecer el gobierno ecuatoriano está invirtiendo seriamente en infraestructuras en el país y ha pegado un empuje muy importante a la sanidad.

El objetivo de la visita era doble. El primero, ayudar a mis colegas a poner en marcha la técnica de enucleación prostática con láser verde. Para ello operamos durante dos días en los que repasamos paso a paso la técnica quirúrgica y pudimos profundizar en los detalles y mejorar algunos aspectos técnicos importantes.

La enucleación prostática es una técnica compleja y para poder realizarla adecuadamente es importante disponer de instrumentos específicos, una técnica anestésica impecable, un equipo quirúrgico entrenado y una gran atención a los detalles técnicos. Los resultados clínicos son excelentes y muchos de los pacientes que operamos, que no eran casos fáciles, se fueron a casa el mismo día de la intervención.

El otro objetivo era apoyar al Dr. Yépez y a la Dra. Suarez con la planificación del primer congreso internacional del GRILUR (Grupo Iberoamericano de Láser en Urología) que se celebrará en su hospital del 26 al 29 de Julio de 2012, con especial énfasis en el tratamiento mínimamente invasivo de la hiperplasia prostática benigna (HBP) así como de los cálculos urinarios. Será un congreso grande e importante, con cirugías en directo y la participación de expertos internacionales. Tuvimos la oportunidad de comentar el estado actual de la organización de la reunión que pretende aglutinar a los urólogos iberoamericanos interesados en el uso del láser para tratar las enfermedades del aparato urinario.

También tuvimos la ocasión de hacer una excursión al oriente ecuatoriano en la que visitamos lugares maravillosos y pude disfrutar de la hospitalidad de mis amigos.


Luego volví a Madrid, un largo viaje, pero ha merecido la pena.