lunes, enero 30, 2012

Cirugías con el Dr. Gastón

Hoy hemos tenido otra sesión quirúrgica con el Dr. Gaston en la Clínica CEMTRO de Madrid. Es un laparoscopista excepcional y su conocimiento anatómico y sus recursos quirúrgicos son inigualables. Ayudarle a operar es un verdadero privilegio. Lo he pasado fenomenal operando con él y con la Dra. Estefanía Romero y las cirugías han sido un verdadero recital quirúrgico.

También me ha comentado que quiere que participe en una sesión de formación en láser verde que va a organizar en Burdeos. Será un enorme placer colaborar con él en lo que me pida.

domingo, enero 29, 2012

Cirugías en Bulgaria

Pasé este fin de semana en Sofía, Bulgaria, donde volví a realizar un montón de prostatectomías con láser verde en la Hill Clinic. Hacía un frio pelón, y Sofía estaba nevadísima. Esta es la vista desde la sala de médicos de la clínica...


Todas las cirugías transcurrieron fenomenal. La técnica de enucleación en una pieza con láser verde del adenoma que utilizamos en Bulgaria es rápida, segura y muy eficaz. Estoy muy contento con los resultados y con cómo la técnica se ha ido refinando poco a poco hasta hacerse perfectamente reproducible. Estoy pensando que es el momento de ponerme a trabajar en un video que describa esta técnica paso a paso para publicarlo aquí.

jueves, enero 26, 2012

Cirugías en Treviso, Italia

El jueves salí por la mañana hacia Italia para hacer una demostración quirúrgica con el láser GreenLight XPS de 180 vatios en el Hospital Civil de Treviso. Allí estuve con el Prof. Maccatrozzo, el Dr. Merlo y el Dr. Paolo Guaitoli, que vino desde Udine para ver las cirugías (estos dos últimos en la foto más abajo).

Me prepararon un paciente con una monstruo-próstata con un gran lóbulo medio y tuve que realizar una técnica híbrida, al principio no podía entrar en la vejiga con el cistoscopio láser por el lóbulo medio tan prominente. Vaporizé los lóbulos laterales de la próstata utilizando cerca de 600.000 julios y después hallé el plano capsular sobre el veru montanum, después enucleé el enorme lóbulo medio hacia la vejiga, dejándolo colgando de un pequeño pedículo en el cuello vesical. Luego utilicé un receptor bipolar para resecar el lóbulo medio, de forma totalmente exangüe, y pesamos los fragmentos obtenidos, ¡70 gramos! Comprobamos con ecografía transrectal intraoperatoria que habíamos conseguido quitar todo el adenoma... un caso difícil, pero se dio fenomenal. El segundo paciente tenía una próstata más pequeña, y también hicimos un trabajo fino. Lo pasé fenomenal.


Luego fuí al aeropuerto donde tuve que esperar para salir hacia Sofia, Bulgaria, porque el aeropuerto estaba cerrado por la nieve. Al final llegué a las 2 de la mañana...

miércoles, enero 25, 2012

Visitantes Italianos

Hoy tuvimos una sesión quirúrgica con tres cirugías con láser para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. Recibimos la visita de cuatro urólogos Italianos interesados en este tipo de láser. Las cirugías se dieron muy bien y tuvimos ocasión de charlar en profundidad sobre la ciencia básica y los distintos tipos de láseres.


lunes, enero 23, 2012

Capítulo del libro Pelvic Pain

Pronto estará disponible el libro "Pelvic Pain", editado por Mary Montenegro, en el que hemos contribuido con un capítulo sobre el síndrome miofascial del suelo pélvico en pacientes con dolor pélvico crónico.


El libro se puede encontrar aquí.

viernes, enero 20, 2012

Conferencia en Edimburgo

Este jueves por la noche viajé a Edimburgo para participar en el Celtic Urology Network Meeting, que juntaba a urólogos escoceses, galeses e irlandeses en una actualización sobre el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.


Me encantó llegar a Edimburgo, que es una ciudad preciosa. Esa noche cené con mi amigo el Dr. Andy Thomas y me preparé por la mañana para mi participación en la reunión que tuvo lugar al mediodía.


Solo pude sacar esta foto de algunos de los asistentes a la reunión. Hablé de fotovaporización prostática con láser y también de la enucleación con láser verde. Lo pasé fenomenal.


Luego volví a Madrid a pasar el fin de semana, sin poder disfrutar de Edimburgo, pero con muchas ganas de volver.

miércoles, enero 11, 2012

Visitante de Dubai

Hoy recibimos la visita del Dr. Ismail Abbara, de Dubai, que venía a presenciar varias cirugías con láser verde a nuestro quirófano en la Clínica CEMTRO de Madrid.


Realicé dos vaporizaciones y una enucleación con láser verde que transcurrieron con normalidad. Luego pudimos disfrutar de una cena juntos, muy agradable. Me comentó que quería invitarme a ir a Dubai para realizar una cirugía en directo en un congreso próximo.