domingo, diciembre 16, 2012

Nueva sesión quirúrgica en Sofia, Bulgaria

De nuevo viajé a Sofia, para otra sesión quirúrgica. Salí el domingo con la intención de operar el mismo día, pero el avión se averió y tuve que pasar el día en el aeropuerto... finalmente cambié de vuelo y conseguí llegar a Sofía esa noche después de un día de esos de terror en el aeropuerto...


Los dos días siguientes operamos en la Hill Clinic a 14 pacientes, algunos con próstatas de gran tamaño, con la ayuda de los Dres. Kocev, Botsevski y Georgiev. La combinación de técnica de enucleación "en bloc" con láser verde y las nuevas cuchillas Vmax del morcelador Piranha nos permiten operar próstatas muy grandes en un tiempo muy reducido.


Esta próstata pesó aproximadamente 170 gramos y tardamos solo 17 minutos en el proceso de morcelación. Una verdadera gozada que hace cada vez más atractiva esta opción de tratamiento quirúrgico de la HBP.

La sesión transcurrió muy bien y luego regresé a Madrid. Se avecinan las vacaciones de navidad y me apetece descansar!


miércoles, diciembre 12, 2012

Visitantes Italianos y Español

Ayer por la tarde, el mítico día 12 del 12 del 2012, recibimos la visita de dos urólogos italianos, el Dr. Claudio Dadone y el Dr. Oscar Fenice en la Clínica CEMTRO de Madrid. El láser verde está suscitando un interés enorme en Italia!

También se unió el Dr. Julio Fernández del Álamo, del Hospital de Torrejón de Madrid, que está interesado en la técnica de enucleación. Julio trabaja con Luis Llanes, mi compañero en ICUA experto en el tratamiento endourológico de la litiasis, que es jefe de servicio de este hospital de Madrid.


Realizamos dos cirugías, una vaporización anatómica y una enucleación con láser verde, que transcurrieron fenomenal. Luego fuimos a cenar al Corral de la Morería, que tenía ayer un espectáculo de Flamenco estupendo ;-), lo pasamos muy bien!

martes, diciembre 11, 2012

Cirugías en Módena

Esta vez fuí a Módena via Milán. Alquilé un coche para conducir a Módena y dormí allí para empezar por la mañana con una nueva sesión quirúrgica con el Dr. Giovanni Ferrari en el Hesperia Hospital. En esta ocasión se unieron con nosotros el Dr. Lorenci y el Dr. Malossini del Ospedale de Trento que vinieron a ver las cirugías.


Hicimos cuatro intervenciones que transcurrieron fenomenal, una de ellas fue relativamente difícil, una próstata muy grande que enucleamos y extrajimos 160 gramos de adenoma con el morcelador Piranha de Wolf. Luego me volví de nuevo a Madrid desde Milán.

El Dr. Ferrari me contó al día siguiente que todos los pacientes habían ido bien!

viernes, diciembre 07, 2012

Cirugía en directo, Winter Forum, Mannheim, Alemania

En esta ocasión fui invitado a participar en el congreso "Innovations and Classics in Endourology and Imaging", que se celebraba en Mannheim, Alemania.



Mi papel en el congreso fue realizar una cirugía de enucleación con láser verde que se retransmitió a la sala de actos en el Rosengarten Congress Center.






El paciente que me habían preparado era bastante complejo, tenía una próstata muy grande y cálculos en la vejiga, pero todo transcurrió fenomenal. El tiempo de retransmisión fue reducido, pero pude demostrar las bases de la técnica de enucleación con láser verde (GreenLEP), especialmente útil en próstatas de gran tamaño.

Fue un verdadero honor operar en el Hospital donde El Dr. Peter Alken desarrolló la cirugía percutanea renal, lo pasé fenomenal.