martes, abril 30, 2013

En la mañana de la 1, de TVE, con Mariló Montero

Hoy acudí invitado a Televisión Española, para participar en el programa "La Mañana de la 1", dirigido por Mariló Montero.


En esta ocasión hablamos de próstata y de la cirugía de la hiperplasia benigna de próstata. Expliqué la cirugía convencional y las ventajas de la cirugía con láser verde y comenté también la técnica de enucleación con láser verde desarrollada por mí.


Les expliqué el papel del simulador quirúrgico para el entrenamiento de los urólogos en esta técnica y lo importante que es que los cirujanos aprendamos con modelos virtuales antes de empezar a operar a los pacientes. Lo pasé como siempre fenomenal. Mi participación comienza a partir del minuto 40 o por ahí.



jueves, abril 25, 2013

Reunión de expertos en Amsterdam

El miércoles viajé a Amsterdam para reunirme allí con los Dres. Gordon H. Muir, del King's College Hospital de Londres, Reino Unido, el Dr. Alexander Bachmann, del Basel University Hospital de Basilea, Suiza, el Dr. Riddick, de Escocia. El Dr. Georges Fournier, del Hospital Universitario de Brest, Francia y el Dr. Brunken, de Alemania.

Todos ellos son expertos en cirugía de la HBP con láser verde y se dedican activamente a la formación de otros urólogos, como yo.

Los Dres. Muir, Fournier y Bachmann, en un descanso en la reunión.
Nos reunimos para discutir la técnica de vaporización prostática con láser verde y sobre cómo debe ser la formación de los urólogos para optimizar su uso en régimen ambulatorio.

Tuvimos una discusión muy fructífera y esperamos publicar un par de artículos, uno sobre formación, y otro sobre técnica quirúrgica para publicar en breve.

A la izquierda el Dr. Riddick en camisa y detrás junto al cuadro el Dr. Brunken

martes, abril 23, 2013

Visitante Francés

Hoy recibimos la visita del Urólogo Francés  Denis Chautard, que tiene interés en la cirugía con láser de la hiperplasia benigna de próstata.

Presenció dos casos que realizamos hoy, una vaporización anatómica y una enucleación con láser verde  (GreenLEP).


Los dos casos transcurrieron muy bien y creo que el Dr. Chautard se quedó impresionado por las técnicas que ha visto hoy. Hemos preparado un libro de visitantes y escribió un comentario tras su visita que reproduzco a continuación. El francés no es mi fuerte, pero creo que es un comentario positivo ;-)


lunes, abril 22, 2013

Cirugías en Bulgaria

Este fin de semana operé de nuevo en la Hill Clinic de Sofia, Bulgaria. Está comenzando el buen tiempo y hacía un sol precioso.


En esta ocasión tuvimos cuatro días seguidos de cirugías en las que intervine a 19 pacientes. Cada vez estoy más convencido de que la enucleación con láser verde está aquí para quedarse. Hemos refinado tanto la técnica que las cirugías transcurren con mucha seguridad, y se puede aplicar para próstatas de cualquier tamaño.

Este fue un caso de un paciente con una próstata enorme, con la vejiga llena de cálculos. Primero hicimos una litotricia con láser de Holmio y luego la enucleación, que transcurrió fenomenal. Pudimos extraer unos 150 gramos de tejido prostático que enviamos al patólogo.


Una sesión super-interesante que disfruté enormemente. Recomiendo a todos los urólogos que tengan interés por la enucleación que se vengan a la Hill Clinic a ver las cirugías con nosotros. Es la cirugía del futuro!!!


jueves, abril 18, 2013

Cirugías en Módena, con el Dr. Ferrari

Este mes viajé a Módena en virtud al acuerdo de colaboración que el ICUA tiene con el Dr. Giovanni Ferrari para acudir a operar una vez al mes al Hospital Hesperia.

En esta ocasión realizamos cuatro intervenciones quirúrgicas, dos vaporizaciones anatómicas, una vapo-enucleación, con enucleación del lóbulo medio y una enucleación con láser verde, seguida de morcelación del adenoma.


Acudieron a ver las cirugías el  Dr. Franco Montefiore director del Departamento de Urología del Hospital San Giacomo de Novi Ligure, el Dr. Danilo Zani responsable del la Unidad Urológica del Instituto Clínico Città de Brescia, el Dr. Alberto del Nero de la Clínica Urológica San Paolo de Milán y por el Dr. Enrico Conti, Director de la Sección de Urología del Hospital San Lázaro de Alba que ha acudido acompañado por uno de los especialistas de su equipo, el Dr. Fasolis.



Con todos ellos aparezco en estas fotos, y el Dr. Giovanni Ferrari con la bata blanca. Fue una sesión muy interesante y lo pasé en grande. Esa noche dormí en Italia y salí temprano por la mañana para Bulgaria.


sábado, abril 13, 2013

Congreso de Endourología en Antalya, Turquía

Tras un largo viaje con escala en Estambul llegué a Antalya para participar en el congreso de la Asociación Turca de Endourología.


Tenía que participar en una mesa redonda con otros expertos en el tratamiento quirúrgico de la HBP.


Tenía un gripazo tremendo, pero pude asistir a la sesión, que se celebraba en turco, con traducción simultánea.

Una sesión interesante, en la que hablamos de todas las opciones de tratamiento quirúrgico de la HBP. ¡Flipé en colores al ver que aún hay urólogos que defienden la prostatectomía abierta sobre otras opciones! Sin embargo, disfruté de los comentarios honestos y equilibrados del Dr. Ali Erol.

Siempre es agradable ir a Turquía.


jueves, abril 04, 2013

Cirugías en Ponte San Pietro, Italia

Aterricé en Turín de noche, lloviendo (qué invierno más largo) y luego me recogió un conductor para llevarme a Ponte San Pietro. 

Por la mañana llegué al Hospital de Ponte San Pietro.


Allí había programado tres pacientes el Dr. Oscar Fenice para realizar una sesión quirúrgica en la que tenía que ayudarle con sus primeros casos.


Todo transcurrió fenomenal y acabamos prontito, este láser es rápido como un tiro, y pude adelantar mi vuelta a Madrid.

Este sábado iba a ir a Croacia para realizar una cirugía en directo en un congreso de Endourología, pero me informaron de que habían suspendido la sesión quirúrgica por dificultades organizativas. La verdad, no me ha parecido nada mal tener un fin de semana libre!