viernes, enero 31, 2014

Sesión quirúrgica en Bulgaria con visitantes internacionales importantes

En esta ocasión viajé a la Hill Clinic de Sofía, Bulgaria, para operar a 9 pacientes en dos días.


Tuvimos invitados internacionales prestigiosos, el Dr. Henry Woo, Profesor de Urología de la Universidad de Sydney, Australia y el Dr. Rainer Schmidt, de Alemania, que ya había venido a visitarnos a ICUA a Madrid hace unos años.

Ambos son expertos internacionales en cirugía de la hiperplasia benigna de próstata con láser verde y forman a otros urólogos en sus respectivos países, ambos han publicado extensamente en revistas científicas internacionales. Venían a Bulgaria a ver por primera vez la técnica de enucleación prostática con láser verde en bloque que he desarrollado estos cuatro últimos años.

Las cirugías transcurrieron fenomenal y se quedaron muy impresionados con la rapidez, seguridad y la elegancia de la técnica. La verdad es que es una preciosidad, y creo que cada vez cobrará más relevancia en el mundo urológico.

Hill Clinic organizó una rueda de prensa a raíz de su nominación como Centro de Excelencia Europeo en el tratamiento con láser verde de la hiperplasia benigna de próstata. En esta foto salimos el Dr. Woo y yo con todas las cámaras de las 5 televisiones búlgaras que vinieron a la rueda de prensa.


El Dr. Woo es editor de formación médica continuada del British Journal of Urology y siempre está comentando cosas por Twitter, esta vez hizo este comentario de la sesión.


Lo pasamos muy bien y me encantó poder enseñar el fruto del trabajo duro de los últimos 4 años a mis colegas y que me llena de orgullo que lo aprecien y lo valoren. Los dos se fueron a casa contentos y deseando empezar a ofrecer esta técnica a sus pacientes.



sábado, enero 25, 2014

Cirugía en Directo en el Curso de Cirugía Mínimamente Invasiva de Próstata en Oporto


Hoy realicé una intervención quirúrgica en directo, una Enucleación Prostática En Bloque con Láser Verde, la técnica desarrollada por mí, en el Complejo Hospitalario de Oporto, seguida de morcelación  (fragmentación y extracción) endoscópica del tejido.

La cirugía se retransmitía al salón de actos del Hospital y se grabó para ser utilizada como webcast en el web de la SIU (Sociedad Internacional de Urología). Supongo que en breve lo publicarán online.


Estaba en comunicación constante con la sala de actos y me preguntaban sobre los aspectos técnicos de la operación. Todo transcurrió muy bien y luego el Dr. Luis Osorio me comentó que el paciente se recuperó fenomenal.

Es una intervención que genera mucho interés, porque es simple, segura y tremendamente eficaz. El paciente tenía una próstata de 60 cc con un lóbulo medio grandote, pero pudimos completar la intervención en 30 minutos!

También pude demostrar la morcelación con el morcelador Piranha de Richard Wolf, y las nuevas cuchillas Vmax, que son rapidísimas.


sábado, enero 18, 2014

Cirugía en Gran Canaria

Como ya viene siendo habitual en la colaboración que mantenemos en ICUA con el Gabinete de Urología y Andrología de Las Palmas de Gran Canaria, me desplacé a la Isla para ayudar al Dr. Juarez del Dago a operar a un paciente con una próstata muy grande mediante la técnica de Enucleación con láser verde.

Cada vez estoy más convencido de las bondades de la enucleación transuretral para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. El láser verde permite obtener una coagulación extremadamente fiable y permite resolver un gran problema como el que tenía este paciente, de forma sencilla.

Todo transcurrió fenomenal y el Dr. Juarez me contó después que el paciente se recuperó sin problemas. Siempre es un placer ir a Gran Canaria aunque el tiempo estuvo un poco frío!


miércoles, enero 08, 2014

Nuevo video sobre Enucleación en bloque con láser verde - En bloc GreenLEP (GreenLight Laser Enucleation of the Prostate)


Esta es la técnica de Enucleación con láser verde en bloque que he desarrollado a lo largo de los últimos 4 años. La locuté en inglés.

Es un procedimiento muy seguro y extremadamente eficaz. Normalmente operamos a los pacientes por la tarde y se van a casa a la mañana siguiente sin sonda vesical. Espero que sea útil a los urólogos que quieren adoptar la enucleación con este láser.