miércoles, abril 30, 2014

Visitantes a quirófano en la Clínica CEMTRO

Hoy recibimos en la Clínica CEMTRO la visita de dos urólogos con mucha experiencia en cirugía con láser de la hiperplasia benigna de próstata, el Dr. Placer, del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona y el Dr. Sánchez Macías del Hospital de Mollet.

Teníamos programadas cuatro intervenciones pero solo les dio tiempo a ver dos de ellas antes de regresar a Barcelona. Es un gusto hablar con expertos en HBP como ellos.


Les enseñé una técnica híbrida, con enucleación del lóbulo medio y una enucleación con láser verde. Me hubiera gustado poder estar más tiempo con ellos!

martes, abril 29, 2014

A Heidelberg para aprender a realizar biopsia prostática transperineal con fusión de imágenes RMN-ECO

Hoy nos desplazamos al Hospital de Heidelberg en Alemania para aprender a realizar biopsias prostáticas transperineales con fusión de imágenes RMN-ECO.


Conmigo se vinieron la Dra. Estefanía Romero, de ICUA (a la izquierda en la imagen) y nuestra super-enfermera Vanesa.

En breve comenzaremos a hacer mapeos prostáticos transperineales basados en la fusión de imágenes de Resonancia Magnética Multiparamétrica y ECO transrectal en la Clínica CEMTRO de Madrid.


Esta técnica se basa en que la RMN multiparamétrica "ve" los cánceres y la ecografía transrectal raramente permite verlos. Las biopsias se hacen normalmente guiadas por ecografía y por tanto no sabemos si pinchamos la aguja donde está el tumor o no. Con el sistema Biopsee podemos usar los datos obtenidos en la RMN que se fusionan con las imágenes en tiempo real que obtenemos por ecografía para saber que realmente pinchamos en la zona sospechosa. 

En los estudios publicados con esta técnica el rendimiento diagnóstico aumenta del 30% al 60% (detecta más cánceres) y permite detectar los cánceres sin demora, nos ayuda a distinguir los cánceres que precisan tratamiento agresivo de los que no, en definitiva, una maravilla.

También al hacer la biopsia por via transperineal se reduce el riesgo de infección ocasionado por la biopsia del 3% (3 de cada 100 pacientes tras la biopsia de próstata transrectal experimenta una prostatitis febril que puede llegar a ser grave) al 0,4% (cuatro infecciones por cada mil pacientes).


Un paso adelante muy importante en el diagnóstico del cáncer de próstata que ofreceremos a nuestros pacientes en ICUA.

sábado, abril 26, 2014

Sesión quirúrgica en Bulgaria con importantes visitantes extranjeros

De nuevo viajé a Bulgaria para participar en otra sesión quirúrgica, en la que operamos 7 pacientes en dos días.


En esta ocasión recibimos muchos visitantes importantes, como el Dr. Andrea Tubaro, de la Universidad de la Sapienza de Roma, el Dr. Shahin Tabatabaei, de Harvard, Boston, el Dr. Edward Collins, de San Francisco, el Dr. Peter Weib de Siegen, Alemania, el Dr. Tobias Mebner de Gehrden, Alemania. También vinieron Sasha Röhling y Glynn Burt, de AMS, la empresa fabricante del láser verde.


El interés por las nuevas técnicas que he desarrollado para su utilización con el láser verde es cada vez mayor y por eso recibimos cada vez más visitantes de todo el mundo. Estas sesiones son muy interesantes porque nos permiten hablar largo y tendido del tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata y aprendemos todos!


El Dr. Shahin Tabatabaei y "Chip" Collins son grandes amigos e integrantes del grupo IGLU (International GreenLight Laser Users) y tuvimos ocasión de ponernos al día también en lo personal. Una sesión fantástica!

miércoles, abril 23, 2014

Sesión de formación en la Clínica CEMTRO con visitantes extranjeros

Hoy recibimos en la Clínica CEMTRO la visita de los Dres. Ahmed Elshal y Mahmoud Laimon, del Hospital de Mansoura, Egipto, el Dr. Michel Jabbour, de Beirut, Líbano y de mi íntimo amigo el Dr. Edward Collins, de San Francisco.


Realicé cuatro intervenciones quirúrgicas y tuvimos tiempo para charlar de la física del láser verde y de todos los aspectos técnicos. Pude demostrar todas las variantes técnicas de la utilización del láser verde para el tratamiento de la HBP, la vaporización anatómica, la vapo-enucleación y la enucleación en bloque del adenoma de próstata.


La sesión transcurrió fenomenal y luego fuimos a cenar juntos. El Dr. Collins se viene conmigo a Bulgaria porque está muy interesado en la técnica de Enucleación con Láser Verde que he desarrollado durante estos últimos 5 años. Allí nos encontraremos con otros urólogos amigos.



Participación en Saber Vivir en la Mañana de la 1 de RTVE

Hoy fue a Televisión Española para participar en el programa Saber Vivir de la Mañana de la 1. Hablamos de hiperactividad vesical, del nuevo medicamento Betmiga para su tratamiento, de cirugía con láser de próstata y de biopsia prostática transperineal guiada por fusión de imágenes de resonancia magnética y ecografía. Lo pasé fenomenal. También participó la Dra. Romero, del equipo médico de ICUA.

martes, abril 15, 2014

Sesión de formación en Sofía, Bulgaria con invitados de Canadá y EE.UU.

Tras el congreso Europeo viajé a Sofía, Bulgaria. Allí fuí a la Hill Clinic donde habíamos organizado un día intensivo de cirugías para demostrar la técnica de enucleación prostática con láser verde a dos visitantes de Canadá (el Dr. Dean S. Elterman) y Jeff Bennet, de EE.UU. que también habían ido a Estocolmo a participar en el congreso Europeo de Urología.


Realizamos 7 cirugías durante todo el día que transcurrieron fenomenal. Luego volví a Madrid para tomarme unos días de descanso durante la Semana Santa.


sábado, abril 12, 2014

Cirugía en Directo durante el Congreso Anual de la Asociación Europea de Urología en Estocolmo



En esta ocasión fui a Estocolmo para participar en el Congreso Anual de la Asociación Europea de Urología, en realidad el congreso urológico más importante de Europa al que asistieron 14.000 urólogos de todo el mundo.

Mi papel fue participar en una sesión de la ESUT (European Society of Uro-Technology) que organizaba un programa impresionante de cirugías que se realizaban en el Hospital Karolinska y se retransmitían a la audiencia del congreso. 


Estas son sesiones muy apreciadas porque permiten ver a urólogos de todo el mundo a los expertos en cada área de la urología en acción en tiempo real. 

Tuve el gran honor de ser invitado a realizar una cirugía en un paciente con una Hiperplasia Benigna de Próstata. Realicé el procedimiento de Enucleación prostática con láser verde que he desarrollado en los últimos 4 años. Todo transcurrió fenomenal en la cirugía, después recibí muchas comentarios positivos de muchos amigos y colegas que lo habían estado viendo.


En el auditorio pudieron visualizar tanto la imagen endoscópica (a la izquierda) como la imagen del quirófano y lo que hacían mis manos durante la intervención.


Espero que el paciente vaya bien y se recupere perfectamente. El año que viene en el próximo congreso presentarán los resultados de la intervención.