jueves, enero 29, 2015

Mesa redonda en la Reunión Nacional del Grupo de Endourología de la AEU en Bilbao

Esta vez fui a Bilbao para participar en la reunión nacional del Grupo de Endourología de la Asociación Española de Urología.


La mesa fue moderada por el Dr. Rodriguez Antolín y participé junto con el Dr. Placer (láser de Holmio) y el Dr. Ruibal (adenomectomía laparoscópica), defendiendo la enucleación con láser verde.
Con el Dr. Placer (centro) y Ruibal (derecha)
Presenté brevemente como fue el desarrollo de la técnica de enucleación con láser verde, cómo se puede aprender progresivamente y los resultados obtenidos en los últimos 5 años.


Intenté expresar allí mi convencimiento de que hay que abandonar la cirugía abierta convencional y la resección transuretral de una vez por todas y que quizá la adenomectomía laparoscópica no tiene sentido existiendo técnicas mucho más seguras y menos invasivas como la enucleación con láser. Todos los servicios de urología en España deberían abrazar la enucleación con láser, haciendo los esfuerzos que sean necesarios para aprender y poder replicar los excelentes resultados que se obtienen tanto con láser de Holmio como con láser verde.



miércoles, enero 28, 2015

Visitantes a quirófano en la Clinica CEMTRO

Hoy recibimos la visita del Dr. Francisco Bon y el Dr. Alfredo Bohorquez del Hospital Dr. Peset, el Dr. Narcis Camps, del Hospital de Bellvitge, el Dr. Virgilio Vaz, de Portugal, y el Dr. Ramón Abascal del Hospital General de Asturias.


Realizamos en la Clínica CEMTRO una sesión quirúrgica con cuatro cirugías en la que pude demostrarles las diferentes técnicas quirúrgicas que se pueden realizar con láser verde, la vaporización anatómica y la vapo-enucleación y la enucleación en bloque con láser verde.

Todo transcurrió fenomenal, siempre es un placer recibir la visita de otros colegas y poder compartir con ellos.


sábado, enero 24, 2015

Sesión quirúrgica en dos hospitales en Portugal

De nuevo viajé a Porto para ir a Coimbra con el Dr. Antonio Oliveira, que está empeñado en aprender la técnica de enucleación en bloque con láser verde.

Fuimos al Hospital Idealmed a realizar tres intervenciones. Todos los pacientes tenían próstatas con tamaños superiores a 100 cc.


Me alegró mucho ver el progreso rápido que ha tenido el Dr. Antonio Oliveira que ya es independiente en la realización de esta intervención. Le ayudé a superar algunas dificultades en dos de los casos, pero completó uno solito.


Me llena de orgullo ver que esta técnica que desarrollé durante los últimos cinco años se puede enseñar y aprender razonablemente bien  y me encantó el interés y la determinación del Dr. Oliveira por aprender.


Al día siguiente fuimos a otro hospital, el Hospital de Oia, a hacer otro caso. Este lo hizo el Dr. Oliveira perfectamente.


Luego volví a Madrid a descansar el fin de semana. Me vine contento pensando que esta técnica va a beneficiar a muchos pacientes.

jueves, enero 22, 2015

Sesión quirúrgica en el Hospital de Guastalla, Italia

De nuevo viajé a Italia. Viajé a Milán e hice noche allí y luego fui en coche hasta el Hospital de Guastalla, cerca de Parma. En esta ocasión para ayudar al Dr. Frattini con su curva de aprendizaje de vaporización anatómica de la próstata. Esta técnica descrita por mi está convirtiéndose en la técnica estándar de vaporización en Italia.


Dos de los pacientes tenían próstatas de gran tamaño y los operé mediante enucleación en bloque con láser verde. Ambos transcurrieron fenomenal. Todo el equipo del servicio de urología del hospital estuvo implicado en esta sesión de formación. Luego otras dos horas de coche hasta Milán para regresar a Madrid. Estas sesiones son muy agradables y gratificantes pero es una paliza!