miércoles, abril 29, 2015

Visitantes de Oriente Medio a la Clínica CEMTRO

Hoy tuvimos otra sesión quirúrgica y recibimos la visita de tres urólogos de oriente medio. Dos urólogos libaneses, el Dr. Robert Harraw, del Hospital Sacre Cour y el Dr. Zahn Aburjeily, del Hospital SDH. También se unió a nosotros el Dr. Mohamed El-Khouly, de Dubai, Emiratos Árabes Unidos.


La sesión transcurrió fenomenal y pude demostrar las diferentes técnicas que aplicamos para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata con láser verde.

sábado, abril 25, 2015

Sesión de formación en Sofía, Bulgaria

Este fin de semana volé a Sofía con el Dr. Fernando Leao y el Dr. Julio Araujo, de Guiânia, Brasil. Estuvieron ya con nosotros en la sesión de formación en la Clínica CEMTRO, pero aprovecharon el viaje para venir también a Bulgaria.

El objetivo era participar en una sesión de formación avanzada sobre enucleación con láser verde en la Hill Clinic.

Allí pudieron presenciar muchas intervenciones quirúrgicas de Enucleación en bloque con láser verde de pacientes con hiperplasia benigna de próstata a lo largo del fin de semana.


En la fotografía, con el Dr. Botsevski, urólogo de la Hill Clinic de Sofía. El Dr. Leao y el Dr. Araujo me insisten en que vaya con ellos a Brasil para ayudarles con sus primeros casos en unos meses. Estaré encantado de ir!

Los Dres Leao y Araujo accedieron a comentar sus impresiones del curso.




miércoles, abril 22, 2015

Sesión quirúrgica con visitantes internacionales en la Clínica CEMTRO

Hoy recibimos la visita en el quirófano de la Clínica CEMTRO de los Dres. Serrate, del Hospital Quirón de Barcelona, los Dres. Jesús Fernández y Jorge Suarez del Hospital Universitario Central de Asturias, los Dres. Antonio José de Almeida Santos y Jose Luis Pedroso del Hospital da Luz de Lisboa, el Dr. Trovarelli, de la Casa di Cura Rugani en Siena, Italia y los Dres Fernando Leao y Julio Araujo, de Goiânia, Brasil.


Realizamos varias operaciones, como siempre, mostrando las nuevas técnicas de vaporización anatómica, vapo-enucleación y enucleación en bloque del adenoma, que transcurrieron fenomenal. Una sesión internacional en la que hablamos portugués, italiano y español.


lunes, abril 20, 2015

Formación con el sistema robótico Da Vinci Xi en el IRCAD de Estrasburgo

Esta vez salí de Madrid con la Dra. Romero el domingo por la tarde para poder empezar prontito al día siguiente en el centro IRCAD del campus de la facultad de medicina de la Universidad de Estrasburgo. El objetivo, aprender a fondo todas las peculiaridades del Robot quirúrgico Da Vinci Xi.


Allí pasamos todo el día entrenándonos con el Robot y aprendiendo todos los mecanismos y el funcionamiento de esta nueva generación de Robot Da Vinci. Hicimos simulacros para prepararnos para cualquier imprevisto y situación quirúrgica que podamos encontrarnos en el futuro en la vida real.

El IRCAD es impresionante y el curso fue una verdadera maravilla.


Es un verdadero privilegio poder trabajar en las mejores condiciones y poder ofrecer a nuestros pacientes la mejor tecnología para el tratamiento del cáncer urológico.


sábado, abril 18, 2015

Por fin llegó el Robot Da Vinci Xi a ICUA - Clínica CEMTRO

Llevo muchos años soñando con tener la oportunidad de trabajar con un robot quirúrgico Da Vinci. Por fin ha llegado a nuestro hospital y vamos a poder ofrecer cirugía robótica a nuestros pacientes.


Este robot es una verdadera maravilla tecnológica. Realmente me parece mentira que tan solo hace 15 años estábamos haciendo cirugía abierta para todo, y que ahora podamos operar de forma mínimamente agresiva con este instrumento tan sofisticado.


Lo que realmente más nos importa en ICUA y en la Clínica CEMTRO es hacer muy bien nuestro trabajo, alcanzar la excelencia en lo que hacemos, en beneficio de nuestros pacientes. Por eso hemos preparado un programa de cirugía robótica muy bien estructurado, con la participación de los anestesistas, los celadores, las enfermeras y los cirujanos para hacer un gran trabajo en equipo. Ha sido emocionante ver la ilusión con la que todo el personal de la clínica CEMTRO está participando en la puesta en marcha del robot.


Tenemos el gran privilegio de haber trabajado y aprendido durante los últimos 7 años con el Dr. Richard Gastón, de Burdeos, que es un referente mundial en cirugía laparoscópica y robótica.


Con la adquisición del nuevo sistema Da Vinci Xi hemos logrado "fichar" definitivamente al Dr. Gastón, que trabajará en ICUA en exclusiva en España como un miembro más del equipo. Vendrá a operar con nosotros y pasará consulta en la Clínica CEMTRO todos los meses, simultaneando su actividad en Burdeos con la de Madrid.

Creemos que al sumar la experiencia del Dr. Gastón con la nuestra vamos a trabajar al más alto nivel en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades prostáticas, la hiperplasia benigna y el cáncer de próstata.



sábado, abril 11, 2015

Cirugía en Directo en el curso UROLIVE en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid

En esta ocasión fui invitado a realizar una intervención quirúrgica en el III Curso UROLIVE que se retransmitió desde los quirófanos al salón de actos del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.


En esta tercera edición de este curso operábamos cuatro cirujanos, dos de los cuatro éramos urólogos del ICUA - Clínica CEMTRO.


El Dr. Richard Gastón, de Burdeos, Francia y miembro del equipo de ICUA - Clínica CEMTRO de Madrid, realizó una prostatectomía radical con el robot Da Vinci Xi, asistido por nuestra compañera la Dra. Estefanía Romero.

El Dr. Gastón es considerado uno de los mejores cirujanos robóticos del mundo y ha sido premiado por multiples asociaciones urológicas internacionales por su labor. En esta ocasión mostró una técnica de preservación total del ligamento pubovesical y las bandeletas neurovasculares con acceso lateral que permite preservar la continencia urinaria y la potencia sexual del paciente.


El Dr. Gastón anunció durante el congreso que la colaboración que hemos mantenido durante los últimos 7 años se fortalece ahora con la compra de un robot de nueva generación, el sistema Da Vinci Xi en ICUA - Clínica CEMTRO en Madrid, donde seguiremos trabajando juntos, ahora pudiendo utilizar la tecnología más sofisticada existente en cirugía robótica.


A mi me tocó realizar una intervención quirúrgica por la tarde que también se retransmitió a la sala de actos. Presenté también mi técnica de enucleación en bloque con láser verde en un paciente con hiperplasia benigna de próstata de gran tamaño, que transcurrió fenomenal.


En definitiva, un curso fantástico con más de 240 urólogos invitados de todo el territorio nacional en el que pudimos demostrar la alta calidad del trabajo que realizamos en ICUA-Clinica CEMTRO en el ámbito de las enfermedades de la próstata, que ahora se fortalece al poder ofrecer la ingente experiencia del Dr. Gastón en cirugía laparoscópica y robótica de los tumores urológicos acompañada con la mejor tecnología robótica existente hasta la fecha, el robot Da Vinci Xi.

jueves, abril 09, 2015

Sesión Quirúrgica en la Clínica Teknon

En esta ocasión fui a Barcelona para operar junto al Dr. Batista en la Clínica TEKNON. Había preparado dos pacientes.


Realicé una enucleación con láser verde en el primer paciente, que tenía una próstata de gran tamaño y una vaporización anatomica en el segundo, y luego volví a Madrid. Todo transcurrió fenomenal.