martes, octubre 20, 2015

Nuevo curso avanzado de cistectomía radical robótica en ORSI y el Hospital OLV de Aalst en Bélgica

De nuevo viajé a Bélgica para participar en un curso avanzado de cistectomía radical robótica y reconstrucción intracorpórea en el centro de formación ORSI.

Tuve el privilegio en este curso de realizar dos cistectomías radicales robóticas con la creación de una neovejiga ileal y acudí también a quirófano para ver un caso en el Hospital OLV de Aalst.


Estoy muy agradecido al Dr. Mottrie por todo lo que he aprendido en estos cursos con él, pero también he recibido muchísimo del Dr. Giorgio Gandaglia, del Hospital San Rafaele de Milán, que está rotando seis meses en el Hospital OLV de Aalst, y que me ha enseñado mucho.


Durante muchos años me he dedicado a enseñar a otros colegas, sobre todo en el ámbito del uso del láser para el tratamiento de las enfermedades de la próstata. Mi experiencia como profesor me ayuda a valorar mucho la generosidad de los que enseñan lo que saben sin límites, y Giorgio Gandaglia es un gran profesor. Creo que llegará a ser sin duda uno de los mejores urólogos europeos en unos pocos años!

viernes, octubre 16, 2015

Nueva sesión quirúrgica de cirugía robótica con el Dr. Gastón

Este fin de semana de nuevo tuvimos una sesión quirúrgica con el Dr. Richard Gastón en la Clínica CEMTRO. El Dr. Gastón es ahora miembro del equipo ICUA y acude a operar todos los meses a Madrid.


La cirugía robótica requiere mucha preparación y mucha coordinación entre el equipo de enfermería de ICUA, los anestesistas, las enfermeras y celadores de la clínica, para que todos los detalles estén listos y correctos.


Vanesa Cuadros, nuestra jefa de enfermería se asegura de coordinar todo y de que todos los detalles clínicos del paciente están claros, la información sobre el tumor obtenida en la biopsia o el mapeo transperineal con fusión de imágenes, en la resonancia magnética preoperatoria, para planificar la intervención al detalle.


Nuestras enfermeras Sandra y Nuria se encargan de que tengamos todo el material necesario para cualquier eventualidad. Ellas instrumentan los procedimientos robóticos.

Es fantástico poder trabajar en equipo con ilusión y con ganas de realizar un trabajo excelente!

domingo, octubre 11, 2015

Cirugía en directo durante el Congreso Italiano de Urología

En esta ocasión viajé a Italia para participar en el congreso de la Sociedad Italiana de Urología, esta vez realizando una intervención quirúrgica que se retransmitió en directo al salón de actos del congreso.


Con las posibilidades que ofrece la tecnología actualmente, la cirugía se realizaba muy lejos de la sede del congreso, en el Hospital de Carpi, dirigido por el Dr. Verrini.


Mi papel fue realizar una vaporización anatómica en un paciente con una próstata relativamente voluminosa, de 80-90 cc.


Me contaron que la sala del congreso estaba abarrotada. ¡Todo transcurrió fenomenal!



viernes, octubre 09, 2015

Demostración de enucleación en bloque con láser verde en Delft, Holanda

En esta ocasión viajé a los Países Bajos para visitar en Hospital Reiner de Graaf, de Delft.

Allí el Dr. John Van Der Hoeven me esperaba junto con otros colegas holandeses para una sesión de formación sobre enucleación prostática en bloque con láser verde.


Primero di una charla en la sesión clínica del servicio de urología y luego fuimos a quirófano donde operé tres pacientes. Dos de ellos con próstatas de gran tamaño.


La sesión transcurrió fenomenal aunque dos de los casos fueron un poco más difíciles de lo habitual, y en otro demostré la técnica de vaporización anatómica. Los urólogos asistentes se quedaron muy impresionados con las posibilidades del láser verde con estas nuevas técnicas para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.

Me quedé en Amsterdam a pasar el fin de semana y visité la exposición BodyWorks, que es una maravilla. En ella, se exponen preparaciones de disecciones anatómicas en cadáveres sometidos a un procedimiento de plastinación, de forma artística, muy impresionante. Recomiendo encarecidamente visitar esta exposición!


Esta era una disección del aparato urinario y los grandes vasos con el cadáver de una mujer. !Fascinante!




domingo, octubre 04, 2015

Cirugías en Bulgaria para probar el nuevo láser de Holmio Auriga XL

En esta ocasión viajé a Sofía para operar en la Hill Clinic, y para probar el nuevo láser de Holmio Auriga XL, de 50 vatios.


En Madrid operamos con el láser de Holmio de 100 w de Lumenis y tenía curiosidad por probarlo. Había oído que permitía realizar enucleación endoscópica perfectamente, pero que quizá era algo más lento que el láser de 100 W de Lumenis.


Estuvimos variando los parámetros de energía y frecuencia hasta que dimos con los que nos parecieron más adecuados para enuclear con nuestra técnica de enucleación en bloque, y la verdad es que pudimos realizar las operaciones sin ningún problema, y no percibimos ninguna diferencia en cuanto al tiempo que tardábamos en comparación con el láser verde o el láser de Homio de 100 w.

Cuanto más pruebo los distintos tipos de láser más creo que a pesar de que hay diferencias técnicas entre unos y otros, lo más importante es la experiencia del cirujano. Si el cirujano comprende la física de los láseres para tratar la HBP y conoce bien la anatomía de la próstata, no debe haber grandes diferencias entre usar un láser y otro. Al final los pacientes se recuperan bien, prácticamente no sangran nada, y están encantados tras la cirugía, independientemente de la longitud de onda. Sí creo que el láser de Holmio y de Tulio son más exigentes técnicamente que el láser verde (más difíciles de usar). 

También pienso que la enucleación con láser verde es el más bello de todos los procedimientos, permite visualizar la anatomía mucho mejor y es extremadamente elegante y eficaz.

Me enviaron esta foto que resume la gran cantidad de visitantes que hemos recibido en los últimos tres años en la Hill Clinic de Sofía, que han venido a aprender a operar con láser verde! Es emocionante... tanto trabajo, tantos amigos!



jueves, octubre 01, 2015

Reunión de expertos en láser en Londres

Desde Bruselas viajé a Londres para participar en una reunión de expertos convocada por la compañía Boston Scientific.

Esta compañía compró recientemente la compañía American Medical Systems, (adquiriendo sus productos para el hombre, incluyendo su láser GreenLight), así como la compañía alemana Starmedtec fabricante de láseres.

Ahora Boston ofrece tres tipos de láser, el láser verde (GreenLight XPS), un láser de Holmio de 50 w (Auriga XL) y un láser de Tulio (Vela XL).


En esta reunión estaban convocados expertos internacionales en el uso de láseres de diferentes tipos, y fue refrescante por fin sentarnos todos juntos en una mesa y discutir abiertamente los pros y los contras de todos los tipos de láseres.

Me di cuenta que quizá tengo una experiencia única, porque he trabajado mucho con los tres tipos de láser y la mayoría de mis colegas se especializan en una sola longitud de onda. Una reunión muy interesante!