lunes, noviembre 21, 2016

Entrevista en "El Ojo Clínico" de la 2 de Televisión Española


Ya se puede ver mi entrevista en El Ojo Clínico de RTVE. Ha sido una sorpresa ver al Dr. Luis Resel en el programa, en una entrevista grabada hace tiempo. ¡Qué recuerdos!


Se puede acceder en este link http://www.rtve.es/v/3807250/ 

Publicación de un nuevo artículo en colaboración con el CROES

Recientemente ha salido publicado este artículo en el que colaboré junto al CROES (Clinical Research Office of the Endourological Society).


domingo, noviembre 06, 2016

Publicación de un nuevo artículo comparando las curvas de aprendizaje de la enucleación con Holmio y con Láser verde


Estoy muy contento de la publicación de este nuevo artículo científico. Estamos ahora promoviendo la realización de un estudio multicéntrico comparando curvas de aprendizaje en el que participará el Dr. Misrai (Instituto Pasteur, Francia) , el Dr. Giovanni Ferrari (Módena, Italia), el Dr. Shahin Tabatabei (Harvard, Boston EEUU), el Dr. Enrique Rijo (Barcelona) y yo.



Nuevo video de Nefrectomía Parcial Robótica

En los ratos libres he editado este video de una Nefrectomía Parcial Robótica con maniobra de rotación renal que espero que disfruten.


sábado, noviembre 05, 2016

Reunión sobre Guías Clínicas de la Asociación Europea de Urología


En esta ocasión participé en Madrid en la reunión sobre Guías Clínicas de la Asociación Europea de Urología organizada por el Dr. Ignacio Moncada que amablemente me invitó a participar.


Discutimos las guidelines europeas en el manejo de la Hiperplasia Benigna de Próstata con otros expertos en HBP.

Yo expresé mi opinión de que las guías clínicas sirven de orientación pero inevitablemente tienen limitaciones y quizá son demasiado "políticamente correctas". Las guías clínicas siguen diciendo que hay dos opciones de tratamiento para las próstatas con hiperplasia benigna de gran tamaño, la enucleación endoscópica de la próstata y la prostatectomía abierta. Luego dice que la prostatectomía abierta tiene una elevada morbilidad.


Creo que deberían mojarse más y decir las cosas como son. Hoy en día no es ético someter a los pacientes a prostatectomía abierta existiendo opciones mucho menos invasivas e igualmente eficaces y por tanto las guidelines deberían animar a los urólogos a aprender estas nuevas técnicas y no mantener una situación que no tiene sentido hoy en día.

La prostatectomía abierta se inventó en 1808 y en muchos centros del mundo se sigue haciendo exactamente igual. Señores, ¡que vivimos en el 2016!



viernes, noviembre 04, 2016

Participación en el ESU Masterclass in Lasers en Barcelona e invitación a formar parte del board de ESUT



En esta ocasión fui a la fundación Puigvert de Barcelona para participar en el Masterclass in Lasers organizado por la escuela europea de urología.

Mi labor fue dar dos charlas y realizar una enucleación con láser verde en directo para los asistentes al masterclass.



Durante el curso, el Dr. Liatsikos me invitó a formar parte del profesorado del ESUT (European School of Uro-Technology) y acepté de buen grado.

En la reunión dije que me parece poco ético seguir haciendo prostatectomía abierta para tratar la HBP cuando existen técnicas mucho menos agresivas e igualmente eficaces y que a pesar de que la RTU de próstata pueda ser el tratamiento más utilizado no es el mejor. ¡Se montó una buena en twitter!