
Hoy hemos estrenado nuestro nuevo láser de Holmio, llamado Stonelight, de la marca
Laserscope.
Hemos contado con la presencia del Dr. Gaspar Ibarluzea como cirujano invitado, un gran experto en endourología de Bilbao. El Dr. Luis Llanes, el director de la unidad de litiasis urinaria del
Instituto de Cirugía Urológica Avanzada y yo le hemos ayudado a tratar a dos pacientes con cálculos complejos.

La endourología ha avanzado mucho con el láser de Holmio, que permite tratar los cálculos de forma mínimamente invasiva, permitiendo al paciente recuperarse muy pronto y volver a su vida normal en unas pocas horas o días si los casos son muy complejos. Hoy la endourología le está ganando terreno a la litotricia extracorpórea con ondas de choque, porque es más eficaz y más rápida.
Operamos dos pacientes, y pudimos comprobar la eficacia del láser Stonelight tanto en cálculos renales como en cálculos ureterales. Primero realizamos una cirugía percutánea renal de un cálculo coraliforme muy grande y luego una ureteroscopia izquierda y una litotricia intracorpórea de un cálculo ureteral seguida de una cirugía percutánea derecha en el mismo paciente.

Además, contamos con la colaboración de varias compañías fabricantes de productos médicos, como Olympus, Storz y Boston Scientific, que nos permitió probar los nuevos avances en endourología, como ureteroscopios flexibles, guías y cestas de extracción, etc.
Un día fantástico, aprendimos muchísimo. El Dr. Luis Llanes tiene amplia experiencia en estas técnicas y a partir de ahora podremos ofrecer el tratamiento endourológico de los cálculos con láser de Holmio a nuestros pacientes.