lunes, septiembre 05, 2005

Formación en Nueva Delhi

Este verano tuve la suerte de ser invitado a Nueva Delhi para participar en la formación del equipo médico del hospital Sir Ganga Ram en la técnica de Fotovaporización con Láser KTP de Próstata. En la fotografía estoy a la izquierda, a mi lado está el Profesor S. N. Wadhwa, el jefe del departamento de urología del hospital. Estuvimos dos días trabajando y repartimos el tiempo entre charlas teóricas y cirugías. Hice un par de casos para que vieran y comprendieran la técnica y luego hicimos otros tres casos a medias, para que pudieran aprender sin comprometer el resultado. Operamos cinco pacientes en total, todos ellos eran pacientes pobres, que no podían pagarse el tratamiento.








En todos los casos los pacientes han quedado muy contentos con la cirugía. Uno de ellos fue relativamente más difícil, tenía una próstata de 135 gramos! - pero se fue de alta el mismo día de la intervención. El Hospital sufragó la estancia a todos los pacientes y el distribuidor del Láser en la India pagó los gastos relacionados con el procedimiento. Fue muy satisfactorio poner mi granito de arena para mejorar la atención de los pacientes con problemas de próstata en la India. Este hospital es el segundo en la India en ofrecer este tratamiento.

En esta foto se puede apreciar el proceso de formación. Me encuentro al lado del cirujano que está aprendiendo la técnica por si le hace falta ayuda. Estos cirujanos habían operado cada uno de ellos a más de 5000 pacientes mediante la técnica de Resección Transuretral (RTU) clásica y quedaron fascinados con la capacidad de esta intervención de operar la próstata sin pérdida de sangre.Este paciente estuvo sondado 5 horas tras la intervención. La orina salía totalmente clara. Esa noche se fue a su casa por su propio pie. Ha sido una experiencia muy satisfactoria. La India es un país muy sorprendente.

No hay comentarios: