domingo, noviembre 13, 2005

Curso de Laparoscopia Urológica Básica


Ayer participé como profesor invitado en el Curso de Laparoscopia Básica organizado por el Dr. Ignacio Castillón (arriba en la foto), de la Escuela Europea de Laparoscopia Urológica en colaboración con el Instituto de Cirugía Urológica Avanzada.

El objetivo era iniciar en las técnicas laparoscópicas a un grupo de ocho urólogos. Hoy en día la cirugía laparoscópica está sustituyendo a la cirugía abierta y aporta ventajas importantes a los pacientes. Los urólogos han de aprender estas técnicas en este tipo de cursos, y adquirir la habilidad quirúrgica suficiente antes de poder aplicarlas en sus pacientes.
El curso transcurrió en cuatro quirófanos, perféctamente dotados gracias a la generosidad de Olympus, Tyco y Ethicon Endosurgery . Esta iniciativa no habría sido posible sin el apoyo del Hospital Clínico Veterinario de Madrid, un entorno ideal para la enseñanza de la laparoscopia. También elevó mucho la calidad de la formación la participación de urólogos muy experimentados como el Dr. Estébanez, laparoscopista de San Sebastián y el Dr. Páez, Jefe de Servicio del Hospital de Fuenlabrada de Madrid, que estuvieron aconsejando y enseñando las diferentes técnicas a todos los participantes en el curso. Los participantes en el curso valoraron de "excelente" la experiencia al rellenar su cuestionario de evaluación. La Escuela Europea de Laparoscopia Urológica seguirá organizando cursos de cirugía básica y otros más especializados, como el de Cirugía Renal Avanzada que tendrá lugar en Febrero. Los urólogos interesados pueden ponerse en contacto con Ana María Muñoz, la coordinadora de la escuela, en el teléfono +34914352844.



No hay comentarios: