jueves, diciembre 01, 2005

Viaje a Chile 3

Hoy hicimos de nuevo tres casos de fotovaporización con láser KTP de próstata en el Hospital Militar. Fueron dos casos sencillos, de 40 y 50 gramos y uno más difícil, de 79 gramos, que transcurrió fenomenal y pude completar en una hora y cuarto. Visitamos a los pacientes operados la mañana anterior, todos estaban sin sonda y orinaron perfectamente. Realizaron tres flujometrías y tenían flujos de 12, 14 y 18 mL/segundo. Estos flujos mejorarán día a día. El personal del hospital militar, las enfermeras de la planta, los urólogos y los anestesistas, etc. estaban impresionados con los resultados de la técnica.

Lo cierto es que el hospital Militar de Santiago está muy bien dotado. Sin embargo, están construyendo uno nuevo al que se mudarán el año que viene. El personal de quirófano y enfermería es superatento. A los urólogos del Hospital les ha encantado la técnica porque tenían una idea distinta de cómo realizar este procedimiento, mucho más lenta y menos espectacular. Les he enseñado todos los trucos para hacerlo de forma segura y eficaz.

Por la tarde, dicté la conferencia "Fotovaporización con láser KTP de próstata, un nuevo horizonte en el tratamiento de la HBP" en el auditorio del Hospital Militar. Tras mi presentación tuvimos una discusión que fue muy fructífera, hubo muchas preguntas interesantes relacionadas con la técnica.

No hay comentarios: