martes, febrero 03, 2009

Cirugías en Barcelona

Este lunes estuve en la clínica Fiatc de Barcelona, con el Dr. Fakiani, está interesado en aprender a operar a sus pacientes con hiperplasia de próstata con el láser verde. Operamos dos pacientes y luego volví a Madrid...

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias Doctor como se encuentra? espero que bien, me gustaria saber mas o menos cuanto cuesta el equipo de laser verde HPS, no se si usted tenga el dato, otra cosa Doctor es que estoy buscando en la red una imagen de la pantalla del equipo HPS y un diagrama a bloques que me explique mas o menos como trabaja el equipo porque estoy haciendo una investigacion en cuanto a sistemas que utilicen laser y el HPS me parece muy interesante, no se si usted puede ayudarme, otra cosa que decirle es que el trabajo que realiza es muy bueno, de antemano se lo agradezco. sin mas por el momento lo saludo y que este bien.
Atte. Fernando Garcia Perez

Anónimo dijo...

Estimado profesor Dr. Fernando.
Lo primero felicitarle por su blog y por el uso de las tecnologías de la comunicación para acercar cuestiones médicas al público. El vídeo de google (http://video.google.es/videoplay?docid=-5867758826627899363)
me ha resultado muy ilustrativo (aún no siendo médico).
Aprovecho para preguntarle si la el tratamiento con "vaporización prostática con Láser KTP" es el avance más novedoso y menos invasivo en el tratamiento de hipertrofia de próstata (por cierto, ¿Existe hipertrofia no benigna? ¿Es sinónimo de cancer?
Muchas gracias por su información y su blog.

Fernando Gómez Sancha dijo...

Hola, gracias por los comentarios. En cuanto al coste del equipo y del diagrama de funcionamiento, le sugiero que se ponga en contacto con American Medical Systems, la compañía fabricante, por si le pueden orientar.

La vaporización prostática con láser verde HPS (120 vatios) es el avance más novedoso y menos invasivo en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. El láser KTP (80 vatios) ha quedado ya obsoleto.

En realidad, lo que se produce en la próstata es una hiperplasia (aumento benigno del número de células) y no una hipertrofia (aumento del tamaño de las células). Cualquier crecimiento no benigno de la próstata es por definición maligno y por lo tanto cáncer, pero no se llama hipertrofia no benigna, sino cáncer.

Un cordial saludo,

Fernando Gómez Sancha

Unknown dijo...

Es sorprendente a pesar de conocer su trayectoria, contemplar como avanza la técnica médica, y como usted se actualiza y actualiza a muchos.
Da mucha confianza
Rafael

Anónimo dijo...

Buenos días Doctor Gómez Sancha desde Trujillo/Perú.

He leído acerca de los grandes beneficios de la técnica de vaporización prostática con Láser KTP. Y algo más: el video en youtube está magnífico.

Le escribo para comentarle con respecto a la salud de mi padre. El tiene 72 años y el pasado diciembre le detectaron cáncer a la próstata. Le detallo como fue su diagnóstico:

ADENOCARCINOMA POBREMENTE DIFERENCIADO (GLEASON 5+5). COMPROMISO: 30% LADO DERECHO Y 10% EL IZQUIERDO.

El ahora tiene una sonda para poder miccionar. Y lo tiene 5 meses y le molesta mucho tener que andar con la bolsa y mas que nada el cambio de la sonda cada 15 días. Es un martirio porque nunca le escuche quejarse de dolor y ahora le veo disminuido y quejoso. Asimismo, padece de artrosis en la pierna izquierda por lo que casi no puede caminar y es por ello que ya se puede imaginar lo que le pasa. Por eso él ha decidido operarse: (RTU).

Ahora mi pregunta es: ¿puede operarse sabiéndose de la malignidad de la neoplasia?
La vaporización prostática con Láser KTP, ¿es solo recomendada para neoplasias benignas?
De antemano le agradezco mucho su respuesta y le pido por favor que si hay algún detalle que le pueda proporcionar acerca de la enfermedad de mi padre le voy a agradecer mucho me lo solicite.

Nuevamente muchas gracias.

Miguel Juárez López

Fernando Gómez Sancha dijo...

Hola Miguel,

En efecto, el láser verde sirve para tratar pacientes con cáncer de próstata cuando no pueden orinar. No cura el cáncer, pero resuelve el problema del sondaje y se hace con menor riesgo que la RTU.

Atentamente,

Fernando Gómez Sancha

Anónimo dijo...

Doctor,

El PSA en unos 10 años me subio en dic 2007 hasta 12. En una biopsia entonces resultó negativa. Luego bajó a 8.
No presento indicios sospechosos al tacto.
Hace 3 meses tuve retencion de orina. Aun voy sondado. A los 40 dias tuve infeccion y el volumen pasó de unos 90 a 200.

Doctor le he leido que opera prostatas grandes con Láser KTP.
¿En estos casos, y en todos, usted ha creido que no debia existir neoplasia, y que por ello ha considerado adecuado ese laser, para cualquier tamaño?

Las opiniones recibidas sobre mi caso no son tan entusiastas con ese tipo de laser. Me hablan del laser rojo, la ablacion quimica como un ultimo grito, y el TURis, plasma kinetic, considerando el tamaño y la incerteza sobre la neoplasias.

¿Usted cree que en mi caso es aun una mejor opcion, o es cuestion de gustos y habilidades del profesional en que se especializa?

Agradeciendo su atencion

Saludos

Anton
Barcelona

Fernando Gómez Sancha dijo...

Antón,

No le recomiendo el láser rojo en ningún caso. Es un láser que deja mucho tejido coagulado y no hay prácticamente datos publicados sobre los resultados con este láser.

La resección bipolar TURIS es el tratamiento convencional de la HBP, si el cirujano que le ofrece este tratamiento se siente cómodo con el tamaño de su próstata es una opción razonable.

La ablación química con etanol es un tratamiento relativamente poco conocido con complicaciones potencialmente graves (necrosis vesical).

Es verdad que el láser greenlight es idóneo para próstatas de pequeño y mediano tamaño, pero algunos cirujanos con mucha experiencia, obtenemos muy buenos resultados en próstatas grandes y con menor tasa de complicaciones que la resección bipolar.

El láser verde es un instrumento quirúrgico, y por lo tanto, la calidad del trabajo que se haga con él es lo que determina la calidad de los resultados.

Anónimo dijo...

Doctor, gracias por su amable respuesta.
Permita que le matice "el punto gordiano" del asunto propio.

Desconozco si después de 21dia de antibiótico, y 30 días más, mi próstata habrá bajado de 200 a unos 90. Esto es, ahora no sé cuál es el tamaño, digamos "grande".

Por otro lado mis PSAs y evolución, hace que no sea seguro que no tenga cáncer. Tengo 66 años, con padre que se le descubrió a los 83.
Si bien no hay partes duras al tacto.

Por la respuesta que le dio a Miguel, con cáncer usted operaria con laser verde para abrir paso, en lugar de pensar en "quitarla" toda.

P. Gordiano: ¿Se opera con este laser previo convencimiento que no hay cancer?.
¿Si se tiene duda, se opera , solo el paso?
Las biopsias "en vivo" son poco determinantes, y peligrosas (siempre por lo que dicen). http://www.drgdiaz.com/eco/prostata/biopsiaprostata.shtml
El PSA, Ídem, aun menos.
El PCA3, he oído que muy caro, tampoco concluyente aunque mucho mejor, y al parecer no utilizable estando sondado.

El laser rojo (holmio) me lo sitúan antes que el verde por la posibilidad de sacar tejido sano para biopsia. Aunque también me han dicho que no sale sano al efecto de biopsia.
El TURis de Olympus, porque es muy rápido, y también porque hay material para biopsia.

Y otro problema que usted ya deja ver, es que hace falta "buenas manos", con la agravante que los pacientes "no sabemos" como son las manos.
Si me estoy dirigiendo a usted es porque se supone un profundo conocimiento y experiencia, pero de lo leído.

Atentamente,

Anton

Fernando Gómez Sancha dijo...

Antón,

Hace usted muchas preguntas, muy difíciles de matizar.

El láser de holmio es una buena opción de tratamiento, pero no es de color rojo, sino infrarrojo. No entendía a qué se refería usted por láser rojo. En España sólo hay dos cirujanos reconocidos en el uso de ese láser, el Dr. Placer (Barcelona) y el Dr. Santos (Málaga). Se obtiene tejido para biopsia que es muy adecuado para el diagnóstico histológico.

La biopsia transrectal no es peligrosa, y la información que usted maneja no es fiable en absoluto. Los pacientes con cáncer de próstata tienen células de cáncer circulando por su sangre constantemente. Sólo se implantan cuando tienen capacidad para ello. Eso se ha demostrado ampliamente mediante técnicas de RT-PCR. Por lo tanto, el argumento de que la biopsia suelta células que pueden metastatizar es radicalmente falso.

Nosotros intentaríamos descartar la presencia de cáncer antes de operar con láser verde, mediante biopsia.

Atentamente,

Fernando Gómez Sancha

sick boy dijo...

Buenas , tenia una consulta soy un joven de 23 años , depues de muchos analisis y algunos meses me han detectado prostatitis cronica deserai saber cual es la operacion o cirugia que me convendria mas , osea que no me traiga como consecuencia incontinencia urinaria e impotencia

Gracias

Fernando Gómez Sancha dijo...

Pues normalmente la prostatitis crónica no se trata con cirugía.

sick boy dijo...

Comprendo doctor le comento el tratamiento que me han recetado es cefasabal 4 diarios 2 en el dia y 2 en la noche ademas de 2 diclofenacos diarios tambien y baños de asientos con yanten , eso me crea un alivio momentaneo pero no me deja tener un ritmo de vida normal , a pesar de que e consultado con los doctores que me han atendido ellos solo se remiten a esos medicamentos , queria saber si la prostatitis cronica tiene cura o no , deseo poder sentarme para poder estudiar soy diseñador grafico y es un gran reto hacerlo en esas condiciones queria saber si existe alguna operacion que me de una solucion eficaz como le explique tengo 23 años y aun no tengo hijos espero pueda aconsejarme

GRACIAS

Fernando Gómez Sancha dijo...

En los últimos años hemos comprendido que muchos pacientes que se catalogan de "prostatitis crónica" en realidad tienen síndromes musculares miofasciales del suelo pélvico, o síndromes de atrapamiento del nervio pudendo. Por desgracia existen pocos equipos en España con experiencia en el tratamiento de estas entidades. Como comprenderá es muy difícil atenderle por aquí sin conocer más datos de su caso, sin poder examinarle directamente. El caso es que muchos pacientes mejoran significativamente con fisioterapia pélvica y neuralterapia. Si quiere venirse a consulta, estaré encantado de verle y asesorarle.

Artist dijo...

Estimado Doctor, espero que se encuentre bien, solo quisiera preguntarle en que paises se puede dar la cirugia con este método, es que mi papá tiene HBP, pero además tiene 82 años y no sé si se debería operar, aunque me dijeron que lo debería hacer, lo que más quisiera es que la cirugía a mi papá no tenga mucho riesgo. ¿Que me recomendaría usted? gracias por su respuesta.

Fernando Gómez Sancha dijo...

Artist, la edad no suele ser un impedimento para este tipo de cirugía. Podrías ponerte en contacto con el Dr. Elvis Sueldo en Lima, o el Dr. Saldaña, que son expertos en el tema. Un saludo cordial, Fernando

Anónimo dijo...

Hola, Dr. Gómez , quisiera saber si mi padre con 76 años con prostata de 141 cc de volumen con lobulo medio de 17 x 27 mm y con quiste de retencion de 8mm en cara anterior , nos aconseja usted la cirugia abierta ó con laser ?
Tenemos cita prevista del dia de la operación con cirugia abierta pero no estamos seguros
si seguir adelante.
Muchisimas Gracias

Sara

Fernando Gómez Sancha dijo...

Desde luego, el riesgo de la intervención con láser es muchísimo menor que el de la cirugía abierta. El tamaño de la próstata no es una limitación en manos de un cirujano experimentado. Con la técnica de enucleación prostática es posible operarle con mínimo riesgo y una hospitalización inferior a 24 horas. Si fuera mi padre yo le operaria con láser sin dudarlo.