sábado, julio 25, 2009

Viaje a Panamá

Esta última semana la pasé de viaje. Primero fui a Panamá para realizar cirugías y hacer presentaciones en dos hospitales.

El primero fue el Hospital Punta Pacífica, un hospitalazo donde se había organizado una sesión quirúrgica que se retransmitía a una sala donde había otros urólogos y personal del hospital.

Hicimos tres casos y entre cirugía y cirugía di dos charlas, una sobre el láser greenlight HPS,

y otra sobre la comparación entre distintos tipos de láser.

La sesión fue un éxito, pero acabamos muy tarde porque la segunda y la tercera próstata eran ambas bastante grandes, y en esos casos, las intervenciones son mucho más largas. Todos los pacientes evolucionaron satisfactoriamente.

También visité el Complejo Metropolitano de la Caja del Seguro Social, donde no pudimos operar por problemas técnicos, pero tuve la oportunidad de hacer varias charlas y proyectar videos de técnica quirúrgica.


También me hicieron una entrevista para la televisión, que se publicará próximamente en internet, e intentaré añadirla aquí.

Durante el viaje a Panamá tuve la oportunidad de visitar la ciudad y el famoso canal de panamá. Una maravilla de la ingeniería construida en el año 1914, por la que constantemente pasan cargueros enormes para evitar tener que dar la vuelta por el Cabo de Hornos... pagan unos 300.000 dólares americanos cada vez que pasan, una fuente de ingresos muy importante para Panamá. Están construyendo otro canal más ancho, para poder fabricar barcos de mayor tamaño, ya que estos cargueros se fabrican con la anchura del canal, por razones obvias.


Todos los urólogos Panameños que conocí en esta parte del viaje fueron encantadores y lo pasé muy bien. Hacía mucho calor, muy húmedo. Me encantó conocer el canal de Panamá!

1 comentario:

Victor dijo...

Muy buena foto!!