jueves, febrero 25, 2010

Nueva sesión quirúrgica en Sofía

Este fin de semana viajé a Bulgaria, donde teníamos programadas 10 intervenciones quirúrgicas en la Hill Clinic de Sofía, con el Dr. Kalchev. Hacía un tiempo estupendo. Esta es la visión de las montañas desde el hotel. Daban ganas de ir a esquiar, pero empezamos a operar a las 7 de la mañana...


Por primera vez realizamos enucleaciones endoscópicas con láser verde seguidas de morcelación de los fragmentos, que transcurrieron sin problemas. La prensa Búlgara lo anunció a bombo y platillo, porque es la primera vez que se realiza esta técnica quirúrgica en este país.


Algunos casos fueron muy complejos, con próstatas enormes y cálculos vesicales que tuvimos que pulverizar con láser de Holmio. Me encanta de todos modos poder hacer estas sesiones quirúrgicas y estos casos tan difíciles. Veo que la técnica de enucleación con láser verde sistemáticamente va bien y permite tratar próstatas de tamaños desmesurados.


Este caso fue extremo, una próstata mayor de 200 gramos, como el paciente tenía varios cálculos de gran tamaño en la vejiga, decidimos enuclearla y extraerla por una mini-incisión suprapúbica, junto con los cálculos. El paciente se fue a casa la mañana siguiente a la intervención.

No hay comentarios: