viernes, junio 04, 2010

Congreso Americano de Urologia en San Francisco: AMS lanza su nuevo láser GreenLight XPS de 180 vatios


Esta semana la he pasado en San Francisco, donde se celebraba el Congreso Americano de Urología. En esta ocasión presentábamos este póster con los excelentes resultados del tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata con el láser verde de 120 vatios "GreenLight HPS" realizado por el IGLU (International GreenLight Laser Users Group).


También participé en una sesión de formación sobre técnicas avanzadas con láser verde, patrocinada por American Medical Systems, de la que no tengo fotos que mostrar... muy interesante. La enucleación con láser verde sigue despertando interés en los urólogos que utilizan el láser HPS para vaporizar las próstatas de pacientes con Hiperplasia Benigna de gran tamaño.
Ha sido un congreso muy excitante porque entre otras cosas se ha lanzado el nuevo láser verde  GreenLight XPS, de 180 vatios, que estará disponible en breve (más información en: http://www.amsgreenlight.com). 

Este láser aporta:
  • Mayor potencia (mayor rapidez) con la misma seguridad (180 vatios pero repartidos en un haz luminoso más grueso, con la misma fluencia que el láser de 120 vatios y por lo tanto, la misma seguridad). Este haz luminoso más grueso se va a traducir en mayor eficiencia de vaporización y por lo tanto en un procedimiento quirúrgico más corto.
  • Una fibra más duradera, con un sistema de irrigación de la punta que la mantiene en plena forma durante el procedimiento (sin deterioro, y por lo tanto, manteniendo la capacidad de vaporización intacta) y un sistema de protección que hace que la fibra se detenga si su temperatura aumenta excesivamente.
  • Una coagulación mejorada.

Lo estuve probando sobre una próstata de toro y realmente da la impresión de que se ha mejorado significativamente la velocidad de vaporización. Parece un avance importante que permitirá mejorar el rendimiento de este láser en próstatas de gran tamaño.

El día 30 de Junio realizaremos las primeras intervenciones en el mundo con este nuevo láser. El Instituto de Cirugía Urológica Avanzada ha sido seleccionado junto a otros 9 Hospitales Europeos para llevar a cabo el primer estudio clínico sobre este nuevo láser.

Está claro que el tratamiento con láser de la HBP es uno de los asuntos más candentes, con la participación de muchas compañías fabricantes de nuevos láseres, de Holmio, varios tipos de láseres de diodo, de Tulio, cada uno con sus peculiaridades interesantes y diferenciales. Sin duda, la resección transuretral clásica y la prostatectomía abierta tienen los días contados...



1 comentario:

Unknown dijo...

Las nuevas máquinas de más potencia ¿dejan obsoletas a las anteriores?
Le sigo
Rafael.