jueves, febrero 17, 2011

Visitantes ilustres

Esta semana tuvimos una sesión quirúrgica con tres pacientes, dos de ellos con próstatas muy grandes, y tuvimos el honor de recibir a colegas del Hospital Fundación Jiménez Díaz y del Hospital Rio Hortega, de Valladolid.


Les demostré cómo el láser XPS permite hacer una buena prostatectomía incluso en próstatas muy voluminosas.

El último caso fue espectacular. Se trataba de una próstata enorme en un paciente muy mayor con elevado riesgo quirúrgico, el hombre tenía un lóbulo medio intravesical gigante y aplicamos una técnica mixta, vaporizando primero la parte anterior de la próstata y los lóbulos laterales con una fibra Moxy que permite trabajar a 180 vatios, vaporizando muy rápido. Me preocupé de perfilar muy bien la zona apical para proteger el esfínter y luego procedimos a enuclear todo el lóbulo medio con una fibra 2090, ya que es más resistente mecánicamente y es idónea para enuclear. Trabajamos a 80Wvap/40Wcoag para enuclear todo el lóbulo medio que morcelamos después con el morcelador Piranha de Wolf. Yo creo que solo el lóbulo medio tenía al menos 60 gramos, por el volumen de tejido que conseguimos extraer... eso sumado a los 500.000 julios de vaporización. Esta técnica mixta, combinando vaporización y enucleación es interesante, porque enuclear el lóbulo medio es bastante fácil cuando se ha vaporizado el tejido anterior y lateral.

Técnica mixta de vaporización anterolateral + enucleación del lóbulo medio, seguida de morcelación del mismo
Por otro lado, este tipo de técnica permitiría a muchos cirujanos que utilizan GreenLight abordar próstatas más grandes con mejores resultados y no es tan difícil como la enucleación completa del adenoma, quizá también al perfilar el esfínter con cuidado permite garantizar una buena continencia esfinteriana.

Adjunto estas imágenes para demostrar la radicalidad del procedimiento:

ECO transrectal preoperatoria: corte longitudinal

Eco transrectal longitudinal postoperatoria, se comprueba la total extirpación del tejido adenomatoso.

Eco transrectal preoperatoria: corte transversal

ECO transrectal postoperatoria: se comprueba la radicalidad del procedimiento.

No hay comentarios: