lunes, mayo 23, 2011

Segunda reunión del Grupo Iberoamericano de láser en Urología

La segunda reunión del GRILUR se celebró en Lima. Nos reunimos para profundizar en técnicas avanzadas con láser verde. El Dr. Jorge Saldaña, de Lima, organizó la reunión, con gran éxito y provecho para todos.

Dedicamos un día completo y realicé cinco cirugías prostáticas con láser verde, todas con enucleación (GreenLEP), para demostrar la técnica a los otros asistentes, que estaban muy interesados en ponerla en marcha en sus centros de trabajo. Todas las intervenciones transcurrieron sin problemas, es una técnica madura y reproducible y todos los asistentes comprendieron las ventajas y peculiaridades de esta técnica con respecto a la vaporización convencional.


TODO el Grupo de GRILUR 2011, en la clinica Avendaño, tras el marathon quirúrgico. Dr. Alexis Alva, Dr. Daniel Porto, Dr. Cesar Quincot, Dr. Luciano Nuñez, Dr. Dario Soto, Dr. Marcelo Borghi, Dr. Jorge Saldaña, Dr. Javier Zeballos, Dr. Elvis Sueldo, Dr. Fernando Gomez Sancha, Dra. Saskia Suarez, Dr. Ricardo Yepes, Dr. Carlos Zuñiga.
En el segundo día, hablamos del futuro del GRILUR, que hasta ahora no había sido más que una reunión de amigos interesados por intercambiar experiencias y conocimientos relacionados con el uso del láser en urología.

La Dra. Saskia Suarez, el Dr. Ricardo Yepes, de Ecuador, con amplia experiencia en la utilización del láser verde, encargados de organizar la siguiente reunión del GRILUR en Quito, Ecuador, en Julio de 2012. A mi izquierda, el Dr. Jorge Saldaña, organizador de la reunión de este año.
Decidimos impulsar el grupo para que cada año se celebre una reunión anual en la que se puedan ofrecer cirugías en directo y presentaciones científicas para comparar los distintos tipos de láseres utilizados en urología, tanto para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata como para el tratamiento de la litiasis urinaria. Si algún urólogo español o sudamericano quiere unirse al grupo, que se ponga en contacto con nosotros en GRILUR@googlegroups.com


No hay comentarios: