sábado, junio 11, 2011

Cirugía en directo en París

En esta ocasión viajé a París para participar en el congreso "Challenges in Endourology" (Retos en endourología).

Mi papel aquí fue realizar una intervención quirúrgica que se retransmitió en directo ante más de 400 urólogos de todo el mundo. También participé en otra sesión en la que tenía que presentar un video, justo después de la cirugía.


Primero demostré la técnica de enucleación prostática con láser verde en un paciente con una próstata de 100 gramos. La cirugía transcurrió sin ninguna incidencia y pude completar la enucleación y la morcelación en 70 minutos. Recibí muchas preguntas de la sala y las iba contestando mientras iba realizando la intervención. En la imagen, operando con el Prof. Alexander Bachmann a mi lado.




Luego salí del hospital a toda pastilla hacia la sala de congresos donde presenté mi video, también sobre enucleación prostática con láser verde XPS de 180 vatios y contesté a las preguntas que me realizaron los asistentes, que estaban muy sorprendidos de ver una enucleación exangüe, en bloque (el adenoma en una pieza) con fibra de disparo lateral, con láser verde... no se imaginaban que sería tan sorprendente.


Me vine a Madrid contento después de la reunión de París, los últimos ocho años los he vivido dedicado a esto, con mucho sacrificio y mucha pasión por la cirugía prostática, dedicado en cuerpo y alma a mejorar mi técnica para poder ofrecérsela a mis pacientes y poder enseñársela a mis colegas para que ellos se la ofrezcan a sus pacientes... Parece que todo el esfuerzo merece la pena.


No hay comentarios: