martes, julio 12, 2011

Sesión quirúrgica con el Dr. Richard Gastón

Esta mañana hemos comenzado a operar en la Clínica CEMTRO con el Dr. Gastón y la Dra. Estefanía Romero, teníamos programadas tres prostatectomías radicales y una nefrectomía parcial. Ha sido una sesión intensa pero muy interesante, todo ha transcurrido muy bien. El Dr. Gastón es un maestro, uno de los mejores cirujanos en el planeta para el tratamiento del cáncer de próstata. La Dra. Romero estudió con él en Burdeos, y sigue sus pasos muy de cerca, es una cirujanaza.


Está científicamente comprobado que la experiencia de un cirujano con una operación, es decir, el número de casos que ha realizado, o que realiza mensualmente, determina la tasa de complicaciones y la bondad de los resultados. Aunque parece de perogrullo muchos pacientes no lo saben, o no lo sopesan suficientemente. Cuanto más experto es el cirujano menos complicaciones experimentan sus pacientes y mejores resultados obtienen.

Muchos pacientes dicen "me quiero operar con láser", o "me quiero operar por laparoscopia". Está claro que a priori una técnica mínimamente agresiva parece mejor que una técnica más antigua, pero, ¿quién es el cirujano que va a realizar la operación? Esa es la pregunta del millón.

Esto me anima a seguir en mi camino de hiperespecialización en cirugía con láser de la hiperplasia benigna de próstata. Intentar rozar la perfección en la ejecución de una operación, en beneficio de mis pacientes.

1 comentario:

Dr Dario Soto dijo...

Inteligente comentario Fernando ,de todo un maestro ,ademas es justo lo que necesitamos que los pacientes conozcan ya que el hombre sigue haciendo y creando sombras alrrededor del propio ser humano por eso deberia llamarse "cirugia laparocopica menejando un robot"por que se vende como robot asitido por un humano",nosotros somos quienes nos desplazamos ante la voracidad mercantilista de lo aparatos ,muy utiles por cierto ,pero es la experiencia el conocimiento y la buena intencion del hacer el bien sin ver a quien lo que hace tan hermosa y querida esta profesion,me enecanto tu punto de vista "al cesar lo que es del Cesar".....saludos infinitos !