jueves, enero 26, 2012

Cirugías en Treviso, Italia

El jueves salí por la mañana hacia Italia para hacer una demostración quirúrgica con el láser GreenLight XPS de 180 vatios en el Hospital Civil de Treviso. Allí estuve con el Prof. Maccatrozzo, el Dr. Merlo y el Dr. Paolo Guaitoli, que vino desde Udine para ver las cirugías (estos dos últimos en la foto más abajo).

Me prepararon un paciente con una monstruo-próstata con un gran lóbulo medio y tuve que realizar una técnica híbrida, al principio no podía entrar en la vejiga con el cistoscopio láser por el lóbulo medio tan prominente. Vaporizé los lóbulos laterales de la próstata utilizando cerca de 600.000 julios y después hallé el plano capsular sobre el veru montanum, después enucleé el enorme lóbulo medio hacia la vejiga, dejándolo colgando de un pequeño pedículo en el cuello vesical. Luego utilicé un receptor bipolar para resecar el lóbulo medio, de forma totalmente exangüe, y pesamos los fragmentos obtenidos, ¡70 gramos! Comprobamos con ecografía transrectal intraoperatoria que habíamos conseguido quitar todo el adenoma... un caso difícil, pero se dio fenomenal. El segundo paciente tenía una próstata más pequeña, y también hicimos un trabajo fino. Lo pasé fenomenal.


Luego fuí al aeropuerto donde tuve que esperar para salir hacia Sofia, Bulgaria, porque el aeropuerto estaba cerrado por la nieve. Al final llegué a las 2 de la mañana...

No hay comentarios: