viernes, enero 25, 2013

Dos días de cirugías en Roma

En esta ocasión acudí a Roma para hacer una demostración quirúrgica con el láser GreenLight XPS en el Policlínico Universitario Tor Vergata, dirigido por el Prof. Vespasiani. Me acompañó el Dr. Roberto Miano que tiene mucho interés en estas técnicas quirúrgicas.

Realicé tres casos, una vaporización anatómica, una vapo-enucleación (enucleando el lóbulo medio) y una enucleación en bloque de todo el adenoma, que posteriormente extrajimos utilizando un morcelador de tejido.

La sesión generó mucha expectación y tuvimos muchos asistentes a las cirugías. Dos dias después el Dr. Miano me informó que los pacientes habían evolucionado fenomenal.

Dormí en Roma y al día siguiente acudí al Hospital Villa Claudia para hacer otra demostración quirúrgica al Dr. Roberto Giulanelli, y acudió a ver las cirugías también el Dr. Tonino Lagana. Hice dos casos de vaporización anatómica y vapo-enucleación que transcurrieron fenomenal. Se trataba de dos reintervenciones en pacientes que habían sido sometidos previamente a resección transuretral clásica que desarrollaron una micción obstructiva con el paso del tiempo.



Siempre es un placer ir a Italia. Tras terminar la sesión me volví a Madrid a descansar un poco el fin de semana. Debido a mi viaje a Bulgaria el fin de semana pasado, esta semana había trabajado 15 días sin descanso.


No hay comentarios: