viernes, marzo 01, 2013

Cirugías en el Hospital de Trento

En esta ocasión viajé a Milán por la noche y madrugué para conducir hacia el Hospital de Trento, cuyo servicio de urología está dirigido por el Dr. Gianni Malossini. Habían preparado a cuatro pacientes con hiperplasia benigna de próstata para operar con el láser GreenLight XPS. Trento está al norte de Italia, una ciudad bellísima rodeada de montañas impresionantes.


Realicé las cuatro intervenciones durante la mañana, junto a los urólogos del servicio, y pude demostrarles los aspectos técnicos del uso de este láser.


Realizamos tres vaporizaciones y una enucleación con láser verde que transcurrieron fenomenal. Fue una mañana muy agradable.


Disfrutamos de un ágape estupendo y luego volví en coche a Milán para volver a Madrid.


2 comentarios:

antoniosm1966 dijo...

buenas dias: mi padre (72 años, bien de salud) está con una prostata de 70 cc (escuchamos el comentario de los medicos que es muy grande) y ha crescido para arriba empujando la bejiga. Tiene 15% de retencion. Me comentaron que el tratamiento con laser no seria muy efectivo porque no podria llegar a todas las partes de la prostata, por lo que recomiendan un corte por encima de la pelvis (operacion abierta). Pregunto: ¿es verdad que la operacion con laser no seria lo suficientemente efectiva?

Fernando Gómez Sancha dijo...

Nosotros operamos próstatas mucho más grandes con un resultado óptimo, pero por desgracia, es preciso tener experiencia para poder hacerlo y no todos los urólogos la tienen. Yo no sometería a mi padre a una prostatectomía abierta en el año en que vivimos!