sábado, marzo 29, 2014

Cirugía en directo en Westerstede, Alemania

De nuevo viajé a la Ammerland Klinik en Westerstede, Alemania, para participar en un simposium sobre técnicas mínimamente invasivas en urología. Mi labor fue realizar una intervención quirúrgica de enucleación con láser verde de la próstata que se retransmitió en directo desde el hospital hasta el hotel donde estaban los asistentes.


Escogieron a un paciente con una próstata de más de 140 gramos, un caso dificilillo, para permitirme demostrar en directo las virtudes de esta técnica incluso en casos complejos.


Todo transcurrió fenomenal y la verdad es que el caso se dio muy bien, pude demostrar la técnica y sus virtudes, como la excelente visualización, la ausencia de sangrado, la disección anatómica tan perfecta y la rapidez, ya que pudimos hacer la intervención en una hora y media. Estuve acompañado en quirófano por mi amigo el Dr. Schmidt, y tuve la asistencia del personal de Richard Wolf, la compañía que fabrica los mejores instrumentos quirúrgicos para realizar este procedimiento y el mejor morcelador del mercado, el modelo Piranha con las cuchillas de un solo uso Vmax.


Este fue el peso de la cestilla de recuperación de tejido, que enviaremos para su análisis histológico, una próstata grandota!


Luego fui al hotel donde se celebraba el simposium y allí di una charla sobre la evolución de la cirugía con láser verde, luego volví a Madrid para disfrutar del resto del fin de semana, que llevaba 15 días trabajando duro sin descanso!

No hay comentarios: