martes, abril 29, 2014

A Heidelberg para aprender a realizar biopsia prostática transperineal con fusión de imágenes RMN-ECO

Hoy nos desplazamos al Hospital de Heidelberg en Alemania para aprender a realizar biopsias prostáticas transperineales con fusión de imágenes RMN-ECO.


Conmigo se vinieron la Dra. Estefanía Romero, de ICUA (a la izquierda en la imagen) y nuestra super-enfermera Vanesa.

En breve comenzaremos a hacer mapeos prostáticos transperineales basados en la fusión de imágenes de Resonancia Magnética Multiparamétrica y ECO transrectal en la Clínica CEMTRO de Madrid.


Esta técnica se basa en que la RMN multiparamétrica "ve" los cánceres y la ecografía transrectal raramente permite verlos. Las biopsias se hacen normalmente guiadas por ecografía y por tanto no sabemos si pinchamos la aguja donde está el tumor o no. Con el sistema Biopsee podemos usar los datos obtenidos en la RMN que se fusionan con las imágenes en tiempo real que obtenemos por ecografía para saber que realmente pinchamos en la zona sospechosa. 

En los estudios publicados con esta técnica el rendimiento diagnóstico aumenta del 30% al 60% (detecta más cánceres) y permite detectar los cánceres sin demora, nos ayuda a distinguir los cánceres que precisan tratamiento agresivo de los que no, en definitiva, una maravilla.

También al hacer la biopsia por via transperineal se reduce el riesgo de infección ocasionado por la biopsia del 3% (3 de cada 100 pacientes tras la biopsia de próstata transrectal experimenta una prostatitis febril que puede llegar a ser grave) al 0,4% (cuatro infecciones por cada mil pacientes).


Un paso adelante muy importante en el diagnóstico del cáncer de próstata que ofreceremos a nuestros pacientes en ICUA.

No hay comentarios: