viernes, mayo 23, 2014

Cirugías en directo en el Hospital Universitario de Coimbra


Esta vez me desplacé al Hospital Universitario de Coimbra, junto al Dr. Capitán, del Hospital Fundación Alcorcón, de Madrid. Habíamos sido invitados a participar en un curso de tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP) con láser verde.


Mi papel fue realizar dos intervenciones en directo que se retransmitieron a la sala de reuniones del Hospital. Hice una vaporización anatómica, que transcurrió fenomenal. Luego hice una enucleación con láser verde que fue bastante difícil y laboriosa, pero con un fantástico resultado final.


El Dr. Capitán presentó los resultados del estudio Goliath, que demuestra que la fotovaporización con láser verde tiene los mismos resultados que la resección transuretral clásica con menor tiempo de hospitalización, sondaje y menos complicaciones. También presentó varias publicaciones con datos económicos demostrando que el láser verde es más barato para el sistema sanitario Español que la cirugía convencional.


Y finalmente el Dr. Alfredo Mota, jefe de servicio de Urología del Hospital Universitario, despidió la reunión, muy impresionado por lo que había visto en este día. Ver para creer!!!






No hay comentarios: