domingo, noviembre 02, 2014

Sesión quirúrgica en Sofía, Bulgaria, con visitantes de Austria, Alemania e Italia

En esta ocasión fui a la Hill Clinic de Sofía, Bulgaria para otro fin de semana quirúrgico. Esta vez recibimos la visita de tres urólogos internacionales, el Dr. Destefanis, de Turín, Italia, el Dr. Sommerhaber, de Austria y el Dr. Luebcke, de Alemania.


Operé a 25 pacientes realizando enucleaciones prostáticas durante 4 días, y todo transcurrió fenomenal.

Estoy muy contento porque me contaron mis colegas búlgaros que un paciente en el que habíamos intentado realizar una enucleación prostática con intento de preservación de la eyaculación conseguía eyacular perfectamente tres meses después de la intervención. Es una variante técnica que intenta respetar el mecanismo eyaculatorio, un objetivo nada fácil, pero absolutamente deseable.

Vamos a poner en marcha un estudio para medir si es posible preservar la eyaculación con la enucleación con láser verde. Mi impresión es que será más difícil en pacientes con próstatas muy grandes, pero veremos.



La Hill Clinic se involucra mucho en promover el movimiento Movember, que recauda fondos para investigación sobre cáncer de próstata. Por este motivo fui entrevistado por la televisión búlgara.







No hay comentarios: