jueves, diciembre 04, 2014

Cirugía en directo en el 5º Corso di endoscopio del basso apparato urinario en el Policlínico Gemelli de Roma, Italia

De París viajé a Roma para participar en el 5º Corso di endoscopia del basso aparato urinario en el Policlínico Gemelli de Roma, de la Universidad Católica del Sagrado Corazón.


Me invitaron demostrar la operación de fotovaporización anatómica en un paciente con una próstata de tamaño mediano. El Hospital tiene una preciosa estatua de Juan Pablo II en la entrada y los pacientes y familiares que pasan por ahí se santiguan al verla.


La cirugía transcurrió fenomenal y pude explicar las evidentes ventajas de la vaporización anatómica en comparación con la tradicional resección transuretral de próstata (RTU). Antes de que me tocara operar estuve viendo la retransmisión de otras intervenciones, como la RTU con trocar suprapúbico. 

Sinceramente, me parecía volver al pleistoceno. En nuestro centro abandonamos tanto la prostatectomía como la RTU de próstata hace ya muchos años.


El programa se retrasó mucho y al final llegué tarde a Madrid, como casi siempre. Muy cansado de tanto trajín y deseando descansar este puente.

No hay comentarios: