jueves, enero 29, 2015

Mesa redonda en la Reunión Nacional del Grupo de Endourología de la AEU en Bilbao

Esta vez fui a Bilbao para participar en la reunión nacional del Grupo de Endourología de la Asociación Española de Urología.


La mesa fue moderada por el Dr. Rodriguez Antolín y participé junto con el Dr. Placer (láser de Holmio) y el Dr. Ruibal (adenomectomía laparoscópica), defendiendo la enucleación con láser verde.
Con el Dr. Placer (centro) y Ruibal (derecha)
Presenté brevemente como fue el desarrollo de la técnica de enucleación con láser verde, cómo se puede aprender progresivamente y los resultados obtenidos en los últimos 5 años.


Intenté expresar allí mi convencimiento de que hay que abandonar la cirugía abierta convencional y la resección transuretral de una vez por todas y que quizá la adenomectomía laparoscópica no tiene sentido existiendo técnicas mucho más seguras y menos invasivas como la enucleación con láser. Todos los servicios de urología en España deberían abrazar la enucleación con láser, haciendo los esfuerzos que sean necesarios para aprender y poder replicar los excelentes resultados que se obtienen tanto con láser de Holmio como con láser verde.



No hay comentarios: