jueves, septiembre 03, 2015

2 días de formación en Francia en Enucleación con láser verde

Empecé el curso viajando a Estrasburgo, para asistir a una cena con un grupo de urólogos locales a los que en los postres tuve que dar una charla sobre láser en el tratamiento de la HBP.


 Al día siguiente fuimos a la Clínica Adassa, donde habían preparado 5 pacientes para realizar enucleación con láser verde con mi ayuda. Asistí al Dr. Weidmann y al Dr. Faure a realizar sus primeros casos.


Al finalizar la sesión quirúrgica, conduje hasta Montbeliard donde teníamos un plan parecido para el día siguiente. Por la mañana acudí al Hospital Nord Franche Comté, de Montbeliard, donde el Dr. Atassi había preparado 8 pacientes para operar a dos quirófanos durante todo el día.


 Fue una sesión dura, casi agotadora, porque prácticamente no paramos de trabajar en todo el día.


Todo transcurrió muy bien, y quedó muy claro que esta es una técnica avanzada que pueden aprender con relativa facilidad los cirujanos que ya tienen experiencia en vaporización prostática y que ya han desarrollado las habilidades básicas en el manejo del láser verde.


Por la noche acudimos al Museo Peugeot, que está en la zona, donde cenamos y también di una charla sobre láser y HBP a los urólogos asistentes.



Al día siguiente tempranito regresé a Madrid a descansar!





No hay comentarios: