lunes, marzo 21, 2016

Publicación de nuestra experiencia inicial en biopsia prostática transperineal con fusión de imagen ECO-RMN

Por fin se ha publicado online el artículo que refleja nuestra experiencia inicial con el "mapeo" o biopsia transperineal de próstata con fusión de imagen ECO-RMN con el sistema BIOPSEE.


Fuimos pioneros en España en el uso de esta tecnología y la experiencia que hemos obtenido desde su implantación no hace sino confirmar que es el mejor protocolo para el diagnóstico del cáncer de próstata, que mejora ampliamente lo que hacíamos anteriormente con la biopsia transrectal de próstata, tanto en rendimiento diagnóstico como en seguridad para el paciente.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy un paciente que fue operado con laser verde hace varios años. Ayer acudí al urólogo por varias molestias, y le comenté mi operación. Me dijo que está en contra de la operación con laser verde, pues existe un número importante de pacientes que presentan problemas, y que tienen que ser nuevamente intervenidos por otras técnicas. ¿Existe en la profesión cierta corriente de urólogos contrarios a la intervención con laser verde? Como paciente estoy algo preocupado, y no he encontrado estudios que demuestren la opinión del médico que me atencdió. Un saludo y gracias.

Fernando Gómez Sancha dijo...

El láser verde para el tratamiento de la HBP está recomendado por las asociaciones europea y americana de urología. Hay multiples estudios publicados que demuestran que es una opción excelente para el tratamiento de la HBP. Sin embargo hay que comprender que el láser verde es un bisturí y por lo tanto, los resultados de su utilización están muy ligados a la experiencia del cirujano que lo utilice, o dicho de otro modo, a la calidad del trabajo que se realice con él. Con cualquier intervención quirúrgica puede haber malos resultados si no se ejecuta correctamente. ¿Por eso es muy importante que los pacientes escojan cirujanos expertos!
Todos los urólogos hemos visto pacientes que han tenido malos resultados con la cirugía abierta, con la resección transuretral convencional, con distintos tipos de láser... Al final, la única forma de reducir la incertidumbre sobre los resultados de una operación es acudir a un cirujano experto.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su respuesta, La persona que me operó me transmite bastante confianza, al haber sido formada por usted durante bastantes operaciones. La verdad es que su otro colega me dejó bastante preocupado, pero no encuentro en internet nada que corrobore su opinión en contra del laser verde, así que entiendo que se trata solo de la opinión de ese médico concreto. Me comentaba que su opinión se basa en haber tenido que intervenir en alguna ocasión a pacientes operados con laser verde, y que intervenir en tejidos "quemados" es mucho más compleja. Eso fue lo que me explicó.

Fernando Gómez Sancha dijo...

Nosotros también operamos muy a menudo pacientes previamente intervenidos por otros métodos, incluso la resección transuretral convencional. Esté tranquilo.