viernes, noviembre 22, 2019

Curso de la escuela europea de urología de láser en HBP celebrado en Barcelona


En esta ocasión fui a Barcelona para participar en este curso organizado por la escuela europea de urología (ESU) y la escuela europea de Uro-tecnología (ESUT).


Mi papel fue participar en una mesa redonda opinando sobre casos clínicos y luego fui al quirófano en la Fundació Puigvert para realizar una intervención quirúrgica que se retransmitió en directo a la sala.


Realicé una enucleación en bloque con liberación apical precoz con el láser de Holmio con tecnología MOSES. Estuve un poco incómodo porque normalmente no uso el aplicador de Kuntz para mis cirugías, pero el caso se dio fenomenal. Pude demostrar una preservación excelente del esfínter externo y luego me informaron de que el paciente tuvo un postoperatorio estupendo. Esta técnica la publicamos recientemente y creo que va a mejorar los resultados postoperatorios de la enucleación con láser de Holmio. Poco a poco va ganando adeptos en Europa.

Como siempre, la organización del curso en el Hospital de Sant Pau y Fundació Puigvert fue impecable.


No hay comentarios: