domingo, julio 26, 2020

Participación en el Congreso Europeo de Urología 2020

 Este año, el congreso europeo de urología se celebró de forma online, debido a la pandemia de COVID-19.

Habíamos presentado muchos trabajos para este congreso, y se publicaron en formato electrónico.  En esta ocasión fueron varios estudios multicéntricos internacionales, y otros trabajos originales sobre hiperplasia benigna de próstata y sobre diagnóstico del cáncer de próstata con microultrasonidos y biopsia de fusión combinados. Dejo los abstracts aquí.

Los miembros de la Asociación Europea de Urología pueden ver el contenido en el web del congreso.



Este es un consenso internacional sobre cómo se deberían formar los urólogos que quieren aprender enucleación endoscópica con láser de Holmio.


Este fue un trabajo multicéntrico sobre la curva de aprendizaje de diferentes cirujanos de la técnica de enucleación con láser verde GreenLEP, que publiqué en 2010.


Estos son los resultados preliminares del estudio multicéntrico sobre el dispositivo iTIND en el tratamiento de la HBP/Enfermedad de Marion.


Estos son los primeros resultados en 80 pacientes de la técnica de enucleación en bloque con láser de Holmio que publicamos en 2018 usando el sistema de láser de Holmio MOSES.


Este es un abstract con los resultados diagnósticos de combinar la biopsia de próstata de fusión en el cáncer de próstata con las biopsias dirigidas por microultrasonidos. Encontramos que la combinación de ambos métodos mejora el diagnóstico.


Por último, este video demostraba el uso de la técnica de enucleación en bloque en pacientes ya operados previamente por otras técnicas. Una verdadera belleza de video.

Nos da mucha pena que la actividad científica sufra por la pandemia... pero seguiremos intentando contribuir con nuestro granito de arena al conocimiento científico urológico, aportando nuestra experiencia y nuestro esfuerzo en ICUA, a pesar de las dificultades. Todo este trabajo no hubiera sido posible sin el esfuerzo de todo el equipo ICUA.





No hay comentarios: