viernes, junio 15, 2007

Cirugía en directo en el Congreso Escandinavo en Aahrus, Dinamarca

El Jueves viajé a Dinamarca para participar en el Congreso de la Asociación Escandinava de Urología. Me invitaron a realizar una intervención quirúrgica en un paciente con Hiperplasia Benigna de Próstata con el nuevo láser verde HPS de 120 vatios. La intervención se retransmitió desde el prestigioso Hospital Skejby a una sala donde asistieron 130 urólogos de Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca. El congreso reunía a 400 urólogos y a 400 enfermeras escandinavas, todas de ojos azules y rubias... (sin comentarios);-)



El hospital es impresionante, porque está construido en horizontal, en lugar de tener muchas plantas, como los hospitales españoles, tiene sólo dos, pero abarca una extensión enorme. Las enfermeras y los celadores se transportan en pequeñas motos y patinetes por todo el hospital. Es realmente sorprendente.

Al llegar al aeropuerto de Billund, me recogieron y fuimos al hotel donde se celebraba el congreso. Un hotel impresionante, con estas pasarelas daba la impresión de estar dentro de la estrella de la muerte... de la Guerra de las Galaxias...

Luego salimos a una cena que organizaba el congreso en la "ciudad antigua" en Aahrus, un barrio con casas de época, habitada por actores, una preciosidad.

Allí tuve la oportunidad de ver a dos viejos amigos, Ola Bratt, un experto en cáncer de próstata sueco y Henning Olsen, un urólogo pediátrico que trabaja en el Hospital Skejby. Me alegré enormemente de verlos. Nos conocimos durante la residencia y compartimos muchas experiencias juntos...

En Dinamarca el láser verde de 80 vatios ha tenido mucho éxito, pero por lo que me cuentan están utilizando muy poca energía (80-90.000 julios) en cada próstata y por lo tanto, haciendo una prostatectomía mínima. Yo pienso que eso sólo puede funcionar a corto plazo. Los pacientes operados con poca energía (quitando poco tejido hiperplásico) mejoran tras la operación, pero en mi opinión, tienen más riesgo de necesitar una reintervención en el futuro.
La cirugía fue fenomenal, el caso era ideal para una demostración, una próstata de 45 gramos, y creo que los asistentes vieron con interés que utilicé 275.000 Julios... Se vió fenomenal que la extirpación del adenoma de próstata fue completa, y pudieron ver los trucos y el resultado final de la intervención. Durante la operación, también me hicieron preguntas desde la sala... lo pasamos muy bien. Los comentarios que tuve de la sesión fueron muy positivos, creo que rompí los esquemas a muchos asistentes...


Luego operamos otro paciente, ya sin la retransmisión, ya que habían preparado dos casos por si uno de ellos fallaba o no se podía operar por cualquier motivo.


Los dos casos fueron fenomenal, y al terminar salí pitando para el aeropuerto, porque tenía que llegar a Madrid a toda costa el viernes por la noche, porque el sábado tenía una cita con mis amigos de Gran Canaria... Toda una experiencia y un gran honor, poder operar en uno de los mejores hospitales de Europa, y cortar las dos orejas y el rabo...

No hay comentarios: