jueves, noviembre 29, 2007

Cirugías y conferencia en Nijmegen


El departamento de Urología de Nijmegen (St. Radboud) es conocido en todo el mundo urológico por su empuje investigador. Me invitaron a participar en una reunión científica sobre avances en urología. Me levanté a las 04.00 de la mañana para volar hacia Bruselas y de ahí conduje hasta Nijmegen. Al llegar al hospital, ya estaban listos los dos pacientes que tenía que operar.


Uno de ellos tenía una próstata de 70 gramos y le operé con el láser de 80 vatios y otro con una próstata de 50 que operé con el láser HPS de 120 vatios. Las cirugías transcurrieron sin problemas. En el ambiente había cierto esceptecismo inicial, pero al ver que la cirugía transcurría sin sangrado y que el aspecto endoscópico final era muy satisfactorio, se quedaron impresionados. Holanda es el país europeo más retrasado en la adopción de la cirugía con láser, creo que ahora se darán más prisa...


Luego bajamos a la sala de reuniones donde dí una charla sobre fotovaporización prostática con láser y luego hicimos una mesa redonda sobre tratamientos mínimamente invasivos, fue un placer compartir esta sesión con los Dres. Frank d'ancona, Steffens, Schout, Karthaus y Peter Mulders... unos verdaderos monstruos.



Lo pasamos muy bien y luego salí de nuevo a Bruselas, de donde cogería el día siguiente un vuelo hacia Nueva Delhi.

No hay comentarios: