miércoles, abril 16, 2008

Conferencia en el Congreso Mexicano de Urología

Hoy dicté la conferencia "Aplicaciones de los alfabloqueantes uroselectivos en el tratamiento de la HBP" en el Congreso del Colegio Mexicano de Urología, que se celebra estos días en Monterrey.

Monterrey es una ciudad industrial con seis millones de habitantes, enorme. Por desgracia no me puedo quedar a ver la ciudad más a fondo y tengo que volver rápidamente a Madrid.
El tema de mi charla de hoy era el tratamiento con medicamentos alfa-bloqueantes de la hiperplasia benigna de próstata, en especial, me referí a la relación entre la afectación de la función sexual y los síntomas urinarios derivados de la hiperplasia benigna y al impacto de los tratamientos sobre la sexualidad. El salón de actos del congreso estaba bastante lleno y el congreso muy bien organizado... Había otros invitados ilustres, como Claus Roerbohrn, y he visto en el programa que también andaba por aquí el Dr. Gaspar Ibarluzea, un prestigioso urólogo y amigo mio de Bilbao, pero no he tenido tiempo de saludarle...
Ahora haré la maleta y me iré al aeropuerto... qué penita no poder quedarme aquí unos días...



2 comentarios:

Anónimo dijo...

me han recetado tamsulosina 0.4 mg pero el inconveniente es que yo normalmente soy hipotenso y con esta medicacion me tumba al suelo.¿No hay otras alternativas que no bajen la presion?

Fernando Gómez Sancha dijo...

Existen otras opciones, como los medicamentos inhibidores de la 5- alfa-reductasa (finasteride y dutasteride), pero sólo son útiles en próstatas mayores de 40 gramos...