sábado, noviembre 08, 2008

Resonancia magnética de próstata con espectroscopia

Este video explica la técnica de Resonancia Magnética con Espectroscopia y su utilidad en los pacientes con sospecha de cáncer de próstata.

Es una técnica que realiza el departamento de Resonancia Magnética del Sanatorio de Nuestra Señora del Rosario, uno de los centros del mundo con más experiencia en espectroscopia. Estamos colaborando estrechamente y nos encontramos inmersos en un proyecto de investigación apasionante sobre esta técnica.

27 comentarios:

Unknown dijo...

Es verdaderamente apasionante.
¡Cuanto trabajo fructífero en beneficio de la humanidad!
Les felicito de corazón
Rafael Marañón.

Unknown dijo...

hola que tal soy mexicano e visto su video y es extraordinario la forma como trabajan y el aprendizaje que dejan los felicito y espero sigan con su proyecto en hora buena atte: arturo arrieta arturoarriet@gmail.com

Anónimo dijo...

Mi nombre es Ròmulo Daniel Muschietti.Les escribo desde Argentina, soy técnico en resonancia magnética del Hospital privado de Comunidad de la ciudad de Mar Del Plata.(Pcia Bs As).
Mi interés es conocer con que resonador realizan el estudio espectroscópico y cuales son los valores del TE que usan para ver los indicadores de metabolitos adecuados en la próstata.
Gracias por todas las enseñanzas útiles.
Saludos con mis mas sinceros respetos.

Fernando Gómez Sancha dijo...

Está hecho a 1.5T con una combinación de antena pélvica y antena endocavitaria. Se combina la señal recibida por ambas en las imágenes y sólo la endocavitaria para la espectro. El TE es de 130 ms para minimizar las modulaciones en J del citrato.

Unknown dijo...

Dr. Sancha, quería saber si cabria aplicar la resonacia para realizar una biopsia, que en caso de prostatitis sirviera para determinar el gérmen que la produce, sin que haya indicio alguno de cáncer de prostata?. Sería causa de disfunción erectil una prostatitis?, cómo atajarla, si los antibióticos no funcionan?

Gtacias anticiapdas, y fecilidades por el blog

Fernando Gómez Sancha dijo...

Uff, muchas preguntas. La resonancia indica las zonas de sospecha para que la biopsia se dirija a las zonas sospechosas. La biopsia no puede determinar el germen que produce la prostatitis. La prostatitis puede producir disfunción eréctil si el dolor es intenso o si la repercusión psicológica es severa aunque no es una causa de disfunción eréctil orgánica. El tratamiento de las prostatitis requieren la participación de un grupo multidisciplinar compuesto por expertos en dolor, fisioterapeutas, neurofisiólogos y urólogos. Nosotros tenemos un equipo así en Madrid, por si podemos ayudarle. atentamente, Fernando Gómez Sancha

Anónimo dijo...

Estamos pensando en hacerle la RM por espectoscopia a mi padre. Ya que el urólogo le ha mandado una biopsia de prostata a pesar de tener 80años,pero dice que la última decisión está en nuestra mano, ya que dice que la PSA de un año para otro le ha subido 1.7. Y que el cociente de dos parámetros(esto no sé de qué, algo habitual que suelen mandar para mirar el riesgo de cancer)tenía que haber dado por encima de 20% y ha salido 13%. Mi padre no tiene excesivas molestias sólo alguna vez que otra que se le corta el pis y que hace pis muy a menudo.
Mis preguntas son las siguientes:
-Estaría recomendada la prueba en este caso para saber si conviene realizarle la biopsia o no?
Con 80 años debería mirarse¿
-Si sale negativa la RM con espectoscopia?? qué fiabilidad tiene esta prueba?. Es decir, qué riesgo habría de que tuviese cancer si no le ha salido nada en la prueba. Hay posibilidad de falsos negativos?? Ya que todo aparato tiene una fiabilidad determinada.

Gracias con antelación. Sé que mucha gente que pasa de los 70 años se encuentran en esta tesitura, que no saben si hacerse o no la biopsia, porque el médico recomienda pero luego te dicen que tú decidas.

Fernando Gómez Sancha dijo...

No menciona qué PSA total tiene su padre. Me gustaría saberlo para poder aconsejarle.

Anónimo dijo...

Buenos Días

Deseo saber si en mi caso sería interesante realizar un RMN, ya que mi urólogo quiere realizar una biopsia.

-Ecografía normal
-Volumen 26
-Edad actual 47 años
-Dos tactos rectales normales, en el año 2010
-Análisis de Semen Negativo
-Los últimos PSA
Año 2008-4.17 2009- 4.42 2010- 4.46 2011- 4.48

También me gustaría saber si conoce algún centro que realice dicha prueba en Asturias

Muchas Gracias

Fernando Gómez Sancha dijo...

Su caso sería ideal para hacer una espectroscopia previa a la biopsia. Porque aunque el PSA total es superior a 4 ng/mL el ritmo de aumento no es muy sospechoso de cáncer. No conozco ningún centro que lo haga en Asturias. Atte, FGS

Anónimo dijo...

Dr. Sancha tengo en p.s.a. de 7 y es variable me baja a 5 y otra a 6 el urologo me ha mandado a hacer biopsia de prostata.y he optado por hacerme una espectroscopia de prostata antes que la biopsia. soy de canarias pero creo que aqui no hay esta tecnica.

Anónimo dijo...

soy el que le envio el mensaje anonimo de canarias se me olvido decirle que tengo 57 años para sumejor informacion.

Anónimo dijo...

Gracias por su vídeo me ha servido para poder ayudar mejor a mi esposo, ya le han hecho 2 biopsias en las cuales no ha salido nada, pero después de que se las hacen se le baja mucho la presión y casi lo ando perdiendo, espero que con este estudio no pase lo mismo y ya salgamos de dudas en verdad pues su antígeno siempre sube y baja no se mantiene estable, Guadalajara Jalisco México. Algún laboratorio que haga ese estudio aquí y donde lo cuiden si se me pone mal

Anónimo dijo...

Dr. Mi padre con una edad de 58 años en una analítica rutinaria le dieron un resultado de psa de 107, una semana después se le repitió la analítica y el resultado del psa fue de 106,9. La siguiente prueba que le realizaron fue un tacto rectal en el cual el urologo no vio nada extraño. La ecografia transrectal posterior, según el doctor no dio nada anormal por lo que le realizaron la biopsia. Esta dio un test de gleason de 6 y los doce cilindors dieron positivo. Con un psa tan elevado la siguiente prueba fue la gammagrafia osea porque se esperaban que hubiese metástasis osea pero sorpendentemente todos los huesos estaban limpios. Ahora quieren realizarle la Resonacia Magnetica Nuclear para ver donde esta focalizado el tumor. Desde que le realizaron la biopsia le han puesto un tratamiento hormonal. Todos estamos angustiados dado que el psa es muy elevado y nos tememos que pudiese metastizar en hueso. Ese psa tan elevado es normal? Que se le puede recomendar a mi padre? Hay esperanzas de curación? El actualmente no tiene sningún sintoma ni dolor. Muchas gracias por anticipado

Fernando Gómez Sancha dijo...

El PSA suele tener relacion con el volumen de tumor. La probabilidad de que existan micrometastasis es muy elevada. Le recomendaria tambien que realizara un PET-TAC con 11C Colina para estadiar el tumor. Creo que aunque el PSA sea muy alto y que es poco probable que se pueda curar definitivamente, probablemente con tratamiento viva muchos anios, asi que hay que ser optimistas.

Anónimo dijo...

Muchas gracias doctor.

Como bien ha comentado usted, la siguiente prueba será realizarle un PET-TAC abdomino-pelvico.

Cuando tengamos resultados volvere a comentarselo.

Anónimo dijo...

Gracias doctor por su información muy valiosa.
Tengo 68 años y mi PSA es de 1.62,en el tacto recta, el médico manifiesta que tengo la próstata endurecida y para descarta me ordena una biopsia de pros tata eco dirigida. Desearía por favor su opinión doctor.

Fernando Gómez Sancha dijo...

La verdad es que desde que escribí esto la cosa ha mejorado mucho. Ahora siempre recomiendo una resonancia magnética 3 tesla multiparamétrica con estudio de difusión antes de hacer la biopsia, da mucha información y a veces nos ayuda a posponer la biopsia.

Anónimo dijo...

Hola Dr.
Primeramente felicitarlo por su excelente trabajo profesional.

El motivo es para consultarle sobre mi caso de salud.

Tengo 28 años y desde hace 2 meses presento miccion frecuente por las noches y a veces en el día. Me hicieron un examen de PSA y el resultado fue de 0.743, adicional a esto me realizaron una ultrasonografia transrectal y pelvica, y el resultado fue que la prostata y vejiga se muestran normales. Posterior a esto me hicieron una cistoscopia y me encontraron que tengo una inflamacion grado 1 en la prostata(el urologo me dijo que no me preocupara, que esta inflamacion es por un hongo o por un virus), y en este momento me han dejado como medicamento serenoa repens 160 mg por un mes y un antibiotico(urogesic).

La pregunta concreta es si debo hacerme un examen como la resonancia con espectroscopia para descartar un posible tumor, o si al final debo quedarme tranquilo sin pensar que tengo tumor.

Muchas gracias

Fernando Gómez Sancha dijo...

Parece que en su caso no es necesario hacer una RMN, por el PSA tan bajo que tiene. Atte, FGS

Anónimo dijo...

Muchas gracias Doctor.

Soy la persona de 28 años que le comento sobre el PSA de 0.743. Solo para salir de dudas me realice la Resonancia con Espectroscopia y el resultado fue el siguiente:

Se realizo RM de prostata en planos sagital,axial y coronal T2 y Axial T1 y T2 de pelvis sin contraste.

Hallazgos:

*-La zona periferica se ve poco desarrollada con señal heterogenea en el lado izquierdo.

*-No se ven alteraciones en la capsula.

*-Zona transicional sin alteraciones.

*-Las vesiculas seminales son de forma y señal normales.

*-Grasa periprostatica sin alteraciones.

*-La vejiga urinaria y recto sin alteraciones.

*-No se ven adenopatias inguinales ni pélvicas.

*-Médula osea de la pelvis visualizada sin anormalidades.

*-La espectroscopia por RM no muestra alteracion en los picos de colina, creatina ni citrato.

Conclusion: Compatible con proceso inflamatorio en la zona periferica izquierda de la glandula.

Agradeceré si es posible un amable comentario de lo anterior.

Muchas gracias.

Fernando Gómez Sancha dijo...

Es un informe tranquilizador. Atte. FGS

HarryPotter dijo...

Dr mi padre 73 fue diagnosticado con cancer de prosrata luego de biopsia , realizo tratsmiento de inyecciones y rAyos y estamos ahora en etapa de monitorea , el psa fue suplicando cada 2 meses 0.2 a 0.4. A 0.8 y ultimo 0., indicaron colina y los resultados dieron dentro de lo normal ahora indicaron resonancia magnética y con espectrografía a qué se debe para realizar una nueva biopsia o bien tomar otras acciones agradezco atentamente su opinión

Fernando Gómez Sancha dijo...

Parece que su padre puede estar empezando a experimentar un estado que se llama hormonorresistencia. Dicho de otro modo, el tumor de próstata comienza a crecer a pesar del bajo nivel de testosterona conseguido por el bloqueo hormonal con las inyecciones. Me da la impresión de que le están aconsejando bien. Atentamente.

HarryPotter dijo...

dr, les envio resultadosde resonancia multiparametrica, que opina, le indixaron solo control de psa en 60 dias
No se observan adenopatías en la pelvis.
Vesículas seminales con disminución de la señal en realación a antecedentes de terapia actínica.
Próstata aumentada de volumen, mide 5,1x4,6x4,4 cm (aprox. vol.53 cc).
Se aprecia disminución de la señal y de diferenciación zonal, hallazgos imputables a tratamiento actínico.
No se observan imágenes compatibles con una recidiva.

fsercovich dijo...

Estimado Dr. Fernando Gomez Sancha,

Existe en su conocimiento algun centro en Argentina donde realicen MRI con espectroscopia cargo de calificados y experimentados biologos espectroscopistas?
Muchas gracias por su gentil respuesta (Agradeceria me remita copia a mi direccion electronica personal: fsercovich@gmail.com)

Francisco

Fernando Gómez Sancha dijo...

Yo que usted preguntaría a mis amigos los urólogos del Centro De Urología de Buenos Aires www.cdu.com.ar